Si existe una prenda cómoda, que combina con todo, con un costo accesible pero con un valor significativo, esa es sin dudas la remera.

Esa prenda democrática que nos viste pero que a la vez nos desnuda. Nos identifica y nos expone. Si bien es simple tiene un gran poder: comunicar.

Nathaniel Bugnest lo sabe muy bien. Este joven diseñador gráfico nacido en Ingeniero Huergo, desde hace un tiempo llevó su arte a remeras. “Soy un artista, dedicado especialmente a la caligrafía y el lettering, muralista apasionado. Diseñador gráfico de profesión, estudié en la ESAV (Escuela Artes Visuales) de Huecuvu Mapu, allí también formé parte de la Kumelen Newen Mapu, organización mapuche.”

Lleva más de diez años estudiando, trabajando y creando “Viajé por nuestro continente buscando hermanarme con los pueblos vecinos, donde me acoplé a la Crew boliviana, Cementerio de Elefantes. Actualmente me encuentro caminando y creando en Fiske Menuco, Río Negro.”

Las prendas pasan a segundo plano cuando tienen algo que contar. Dejan de ser ropa para convertirse en pancartas y un medio de manifestación. Nathaniel unió su creatividad con el compromiso social y lo hizo remeras.

“La remera como soporte en lo personal siempre me resultó atractiva para poder masificar el mensaje, ya que la comunidad portadora la llevará en el cotidiano, en movimiento y en las calles que es donde quiero que este el mensaje.”

Estas prendas hablan y son parte de la lucha de muchxs. “BASTA DE TERRICIDIO” es la primera  serie que lanzó y tuvo una gran recepción.

La remera está inspirada en la lucha Mapuche, principalmente en las Mujeres de ésta nación que promueven este nuevo término de Terricidio. Ellas dicen en un comunicado:

“Llamamos Terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistemas perceptibles» (…) BASTA DE TERRICIDIO es un grito de lucha, un grito de nosotres que amamos la tierra, un grito de RESISTENCIA!”

La idea surgió  a raíz de un concurso de afiches «Acción Colectivx» organizado por el Museo Histórico UNL «Marta Samatan»  “Participamos con amigues el año pasado, la temática era Compromiso Social, entre las propuestas enviadas ésta se llevó la segunda mención en la categoría profesionales.”

Cuando le consulto por su proceso creativo me cuenta que lleva la idea  a un papel o directamente a una madera (técnica de Grabado)  “intento captar la expresión de lo espontáneo y algunas veces la pieza sigue mutando en lo digital.”

Su emprendimiento es un proceso Regional. Las remeras las compra ya confeccionadas en Neuquén y allí mismo son estampadas por un taller de serigrafía. “La decisión de que la mayor parte de la producción sea acá me parece importante para fomentar y apoyar lo autogestivo, fortaleciendo lazos con productores locales.”

Hay que hacer un apartado para poder hablar del packaging que acompaña las remeras. Siguiendo una línea de conciencia social “es realizado a mano reutilizando los bolsones de red de las verduras conseguidas en las feria locales”

El valor significativo de la palabra crece cuando se pronuncia, al hacerlo se busca que otrxs se identifiquen; se busca poner en común un mensaje, se busca comunicar. “Mi trabajo va dirigido a un público amplio, considero que hay un posicionamiento que toma temáticas urgentes de reivindicación de derechos donde habrá quienes se sientan identificadxs y quiénes no.”

Su idea es trabajar en base a ciertos detonantes alrededor de la lucha por visibilizar el Terricidio que estamos viviendo.

En la segunda serie de remeras «PARA TODES TODO» toma el lema Zapatista “PARA TODOS,TODO”, resignificándolo. “Una actualización lingüística que amplía las exigencias históricas, colectivizando aún más el reclamo. En la larga noche de los 500 años, hemos reconquistado muchos derechos, pero debemos seguir trabajando/luchando para reconquistar los que nos faltan. Una lucha nos hermana a los pueblos latinoamericanos y del mundo, una lucha en contra de la opresión, exclusión y explotación del capitalismo neoliberal.”

La moda es política, sirve para derrotar viejos protocolos del vestir, unir lazos y enviar mensajes sin la necesidad de pronunciar palabras.

La remera como soporte es democrática, polifacética. Sirve para protestar, identificar, generar emociones… Siempre se dice que lo unx personx lleva puesto dice mucho de cómo es. Hay que tener presente vestir como se piensa y pensar cómo vestimos.

¿CÓMO CONSIGO LAS REMES?

Comunicate con Nathaniel por mensaje privado en Instagram: @nath.lettering

Contacto +54 298 4557184

Fotos: gentileza Nathaniel