SUGERENCIA EN PRIMERA PERSONA: Cecilia Solá

Charlamos con Cecilia Sola sobre sus obras, su mirada respecto a la violencia de género. Además nos regalo algunas palabras

Qué leemos??


En esta oportunidad Sudestada Fiske, quiere compartir en primera persona la Sugerencia Literaria.
En el mes del #8M, entrevistamos a Cecilia Sola, autora de “Contra cuentos” (Chirimbote), “Cartas para la manada” (Sudestada) y “Diario de un Lobizón” (Sudestada)

¿Quién es Cecilia? ¿Cómo te definirías a vos misma?

-Empezamos con artillería pesada, porque somos un sinfín de emociones, experiencias, de amores, y desamores que nos van formado quien somos. Soy una mujer de 52 años, madre de 3 hijes, compañera de un hombre durante 32 años, escribo, cuento historias, milito profunda, activa y convencida por la igual de género, por el derecho a vivir, no solamente a sobrevivir.
Al menos intento ayudar, a aportar un granito a que vivamos mejor, en un mundo más justo, un mundo más equitativo, en un mundo más de manda que de jauría.

¿La escritora siempre estuvo en vos? ¿Qué fue lo primero que escribiste?

-Creo que la escritura como forma de contar historias, siempre me habito, cuando me preguntan que me gusta hacer…. Contar historias como forma de recordarlas, guardarlas y poder decirlas.
Lo primero que escribí fue cuando tenía 9 o 10 años, un cuento sobre una nena que le regalaban unos patines, Ariadna se llamaba, no recuerdo cómo iba el cuanto pero lo recuerdo porque quería aprender a patinar, y supongo que de ahí surgió la historia.

¿Qué es ser feminista para Ceci?

– El feminismo para Mí ha sido, refugio, escudo, pero también lanza, contar historias pero escucharlas sobre todo para mi ser feminista es Vivir en Manda, habitar en Manda, comprendiendo que de verdad sobrevivimos entre todas para que vivamos todas.
El feminismo también es una postura política, que toda decisión es política (…) Para mí el feminismo ha sido Refugio y fundamentalmente Manada.

¿Qué opinaba tu familia? ¿tus padres? En referencia a tu protagonismo con tu Manada (Teniendo en cuenta lo generacional con tus padres)

– Mi papá falleció hace mucho no logro vernos en manada, y mi mama que tiene 78 años, maravillosamente ha empezado a cambiar uno de sus enfoques. Vivimos, nos criamos en una matriz hetero-patriarcado machismos, y violencia hacia las mujeres, incluso de mujer hacia mujer. A mi mama le costó mucho entender ciertas cosas, obviamente ella está en contra a que la mujeres las golpeen, las violen o las maten, pero son lo micromachismos lo que costaron comprender, pero a sus 78 años cambio mucho su visión y me alegra…”

“Cartas para la manada”, es uno de los libros con que se identifican muchas mujeres. ¿Eso cómo te hace sentir?

-Cartas para la manada surge para el 8M de 2017 en formato digital, venia de escribir un texto “Pero no me Pega”, lo postee en las redes se posteo más de 30000 veces; y habla de una mujer que sufre todas las violencias excepto la violencia física, una mujer a que su marido a humilla, encierra, ejerce violencia económica, violencia emocional, psicológica, todas la violencias pero no le pega.
Luego del posteo comienzo a recibir muchos mensajes por Inbox, y me decían:

«Salí de ahí, te mando plata para los pasajes para vos para los chico…»

«No te quedes…»

«Soy abogada, puedo asesorarte, no te quedes ahí»
Una mujer que tenía una panadería me dijo: «Yo lo único que puedo ofrecerte es trabajar en la panadería y vivir arriba en la cuadra, pero no te quedes.»

«Una piba de un Quiosco me ofrecía la yerba para el mate y la leche para los pibes, es lo único que puedo ofrecerte pero Salí de ahí!!»


Y así todas estas mujeres de todo el país, que no me conocían, pero si habían leído el posteo, se convertían en mis hermanas, en mis madres, amigas, en mi manada. Esto dio pie para explicarles, y una a una conteste la ayuda que ofrecían y explique que era un texto que buscaba evidenciar algo, que no era Yo la protagonista, que no me estaba sucediendo eso, pero que seguramente en algún punto del país había una mujer, y que todo ese amor que me ofrecían lo volcáramos en las redes y si alguien necesitaba ayuda, la manada la pudiera ayudar. Esto fue hace 4 años casi 5, no sé cuántas somos, pero lo que sí, sé que se formó una red maravillosa, con algunas nos conocemos con otras no, pero así surge “Cartas para la Manada”, porque muchas fueron contando sus historias y otras yo ya las tenía en mi cabeza, y el 8 de marzo 2017 sale en formato digital; luego Sudestada considera que debe convertirse en un libro de papel.

“Diario de un Lobizón” ¿fue escrito durante el confinamiento de pandemia? ¿Qué te inspiro?

-Se publica en pandemia, pero lo había escrito mucho antes, de hecho es el primer libro que había escrito. Fue un libro que lo escribí sonriendo de principio a final; Benjamín es un personaje que quiero muchísimo.
Lo escribí pensando en mis estudiantes que piensan que no son especiales en absoluto, hasta que descubren que si lo son, como el caso de Benjamín, que ser especial involucra la toma de decisiones.

¿Qué lee Cecilia? ¿Qué lectura nos sugerís?

-Leo y releo mucho, soy una lectora por disfrute, por cuestiones laborales, soy Docente, tengo que leer por trabajo y estudio, pero considero una lectora por placer.
Mis hijos tienen el recuerdo que a partir de las 22, 22,30hs la hora que ellos se acostaban, yo me sentaba en un sillón y me ponía a leer, me suelen reprochar que me aislaba totalmente, como si viviera dentro del libro, y es lo que siempre me genero la lectura.
Por estos días estoy leyendo, La Virgen sin Cabeza, Cabezón Cámara, es un libro que me sacudió es maravilloso, tiene magia, humanidad (…) Dolores Reyes con Cometierra, me sacudió mucho.
Los Poemas de Nina Ferrari y los de Marianela Saavedra,, porque tienen esta cuestión en los que se puede identificar y están dicho con tanta belleza.
Esperando con ansiedad que llegue Mal Parida, una novela de Natalia Bericat, porque ya se mas o menos de que trata, estoy fascinada con la historia que plantea Nati.

¿Estas escribiendo algo nuevo? ¿o te tomaste un descanso de escritura?

-Esta pandemia de alguna manera me atravesó, como también la escritura, termine una novelas que se llama “Confesiones Herejes”; pero decidí no publicarla porque pulirla, corregirla, será mi primera novela, escribí Poemas, Relatos, Cartas, escribí mucho porque una manera de abrir la venta y la puerta que me habían cerrado, por el aislamiento. Se puede decir que la lectura y la escritura fueron las ventanas por las que puede respirar un poco de aire en esta etapa de encierro.
Sale la 3ra Edición de Cartas para la Manada, con algunos textos inéditos, que no están en la edición anterior, en breve por Sudestada estará esta edición.

Ya que estamos en el mes del #8M, que opinas de no Hombres en las Marchas, no crees que debemos des-construir y no excluir?

-El 8M se marchó acá en Resistencia, y se consensuó que no marcharan varones. Esta fecha es de reivindicación para las mujeres y de identidades femeninas; lo que no significa que lo compañeros participaron del festival posterior a la marcha.
Creo que es tiempo de entender que la lucha contra la violencia de genero involucra absolutamente a toda la sociedad, de distintos lugares, revisiones. Los varones tienen mucho que revisar desde sus privilegios y desde sus espacios.
No necesitamos más guetos, necesitamos que la sociedad en conjunto y la decisión política de luchar contra la violencia de genero porque le sigue costando la vida a una mujer cada 23 hs.
Todos como sociedad involucrarnos, y saber que si cerramos las ventanas, los ojos, los oídos, nos convertimos en cómplices.
Entonces decididamente Yo quisiera que los varones y la identidades masculinas se involucren y se hagan responsables de la parte que les toca en la lucha contra la violencia de genero pedimos que no marchen en las marchas, porque la marcha pertenece a la reivindicación de nuestros derechos, pero en los demás y en los particular considero que Deben y no que Pueden, sino DEBEN involucrarse. Es tiempo en que los varones digan en voz alta “Que Pasa”…”

“Los libros son el mejor viatico que he encontrado para este humano viaje.”
Michel Eyquem de Montaigne

Sudestada Fiske Roca (Verónica Ramírez)