SOY LO QUE SOY

Charlamos con Mauro Flores, artista patagónico, para conocer la cultura Drag Queen y su relación con la moda.

0
1

Si tuviera que musicalizar esta nota sin dudas elegiría  a Gloria Gaynor cantando I Am What I Am (soy lo que soy en español) no sólo por el significado de la letra que invita a sentirse libre, de mostrarse tal cual sos,  que va más allá de la sexualidad (por más que muchos consideren a este tema como el himno gay). En nuestro país lo popularizó Sandra Mihanovich hacia 1984 con la vuelta a la democracia donde era necesaria la sensación de libertad.

Este tema formó parte del acto final de “La cauge de aux folles” o la más conocida adaptación americana en Broadway: La jaula de las Locas. Hoy podría formar parte de alguno de los actos de Elettra, personaje al que le dio vida Mauro Flores, un joven roquense que desde hace un tiempo empezó a transitar el mundo Drag Queen.

Si pensamos en la moda y este arte mucho tienen en común. Pueden retroalimentarse de nuevas estéticas y cambios de mirada sobre la belleza. “El arte drag y la moda están totalmente ligados y fusionados porque desde la moda nace el Drag Queen lo lleva a lo clásico y moderno.” Comenta Mauro, que encontró desde este lugar poder desplegar su lado artístico en todos los sentidos. Hoy es uno de los cuatro finalistas del primer reality virtual nacional Drag Race Argentina, representando a Río Negro.

Mauro Flores es un joven de 25 años, nacido en General Roca, que actualmente reside en Cinco Saltos. Él es estilista y  desde hace un tiempo se dedica al arte Drag Queen “Decidí entrar al mundo drag Queen desde mis dotes artísticos, en base a la danza y confección de vestuario, incluyendo lo de estilista! ELETTRA  empezó a cobrar vida desde las fiestas de disfraces por lo cual hacía cosplay, me quedó gustando y desde ahí me tire a la moda y  al arte drag Queen, Elettra es un nombre griego y su significado es «brillante»

El arte vivo de la cultura drag, donde quien se sube a escena se viste de forma irónica con ropa que socialmente no serían las apropiadas, convive entre nosotrxs desde hace años remotos, aunque no siempre ha tenido la misma concepción y aceptación. “El Drag Queen no representa a una mujer con características normales, ya que su indumentaria y aspecto es muy exagerado; con grandes plataformas, una peluca llamativa, un vestido provocativo y en definitiva, una puesta en escena muy impactante. De esta manera, el espectador ve la actuación de un hombre que canta y baila con el aspecto y el estilo de una mujer explosiva” aclara y define a este arte Mauro.

Actores de teatro Kabuki Japonés

En la historia de la humanidad se han documentado varios antecedentes antes de conocer lo que hoy conocemos como el arte y la cultura Drag Queen.  Existieron rituales religiosos en culturas del antiguo Egipto, México entre otras en los que los hombres vestían como mujeres, no como se conoce hoy, pero significando de alguna manera los primeros pasos hacia la transgresión de las barreras del género. Otros datos históricos los encontramos en el teatro europeo o japonés hacia el siglo XVI y XVII. En esa época cuidar la moral era lo primordial, por eso sólo hombres podían subir a escena. En el caso de Japón se dejó de contratar mujeres (las actrices del teatro kabuki japonés eran también prostitutas) y las sustituyeron por hombres que imitaban las vestimentas típicas femeninas y conseguían copiar su aspecto con la ayuda del uso de un maquillaje exagerado. En Europa los hombres también personificaban mujeres en escena, abundaban maquillajes, pelucas y vestidos exuberantes.

“A muchas personas les cuesta ver o aceptar a un hombre vestido de mujer por los prejuicios, machismo o simple hecho de la homofobia.” Cuenta el joven roquense. Esto no es nuevo, hacia 1930 el mundo comenzó a  asociar a los hombres que vestían demujer al mundo gay. Empezaron las búsquedas de la existencia de un tercer sexo. La sociedad es aun así, necesita encontrar explicaciones y un lugar en lo moral para que algo que “no encaja” sea aceptable.

Pero volvamos a la estética drag y su relación con la moda. Su unión sin dudas viene de la mano del teatro. El arte Drag se dio primero en bares o lugares pocos conocidos. Fue avanzado el siglo XX  cuando el mundo de la moda empezó a prestarles más atención. Los escenarios Drag se volvían más vanguardistas en peinados, maquillajes y vestuario. La moda encontró en este arte underground una extensión de las pasarelas. “Explorar el mundo a raíz de lo femenino es algo maravilloso, porque desde ahí te pones en los zapatos de una mujer, al estar y querer ser perfecta en todo sentido, en lo emocional y la estética” cuenta el joven roquense.

Mauro cuenta que para poder lookear a Elettra necesito de sus habilidades como estilista y maquillador, pero así también de confeccionar sus propios atuendos. “Quizás muchas veces he utilizado atuendos en base a una temática que me han asignado para una presentación…Mis estilos van cambiando rotundamente a la tendencia actual, clásica o temática asignada. Mi vestimenta es creatividad propia, diseños y costuras propias. Una producción, una confección para un oufit me lleva de 5 a 6 horas… Sólo en vestuario, en moldes, costuras, y ni hablar si son bordados a mano! En maquillaje y peinado hay que sumarle 3 hs. aproximadamente.”

Ser Drag Queen es sumergirse en un mundo no sólo de lentejuelas, es un trabajo que implica poder armar una puesta en escena, musicalizarla así como también vestir y crear el personaje de cabeza a pies. Todo artista dedicado  a dar vida a personajes femeninos, se encontró con una industria que no producía vestidos de mujer que los hombres pudiesen vestir en cuanto a los talles y moldería. Además no era muy bien visto que un hombre comprara libremente prendas o accesorios femeninos. Así el mundo drag comenzó a crear sus propios estilos, colecciones, shows imitando a la de alta costura y el mundo de las pasarelas.

“El vestir no expresa la identidad sexual de la persona. Somos libres de vestir como más deseamos… mujeres heterosexuales que usan atuendos masculinos no quieren decir que sean lesbianas. Falta aceptación en la social del uno hacia otro y romper los prejuicios. Lamentablemente cuesta mucho ser aceptado!! Pero me quedo con la parte buena que es muchas personas aprecian el ser de uno” asevera Mauro que siente que el arte Drag Queen en nuestro país merece un lugar más importante como show y como parte del arte mismo, por el trabajo y amor que hay en su creación.

“Lamentablemente a nuestro país le falta mucho dar a conocer que el Drag Queen es un arte, por lo tanto se desvaloriza mucho, ya que lamentablemente vivimos en un mundo de prejuicios. El Drag Queen es una caja de arte compuesta: danza, canto, actuación, el maquillaje es arte, los diseños son artes.” Pero como él dijo anteriormente lo mejor es quedarse con  lo bueno, con lo que se aprecia.

En el mundo  actual la cultura drag no es vista como algo extraño o curioso. La moda y la cultura drag han conquistado e inspirado a diseñadores. Un caso reconocido es el de Jean Paul Gaultier que brindó homenaje más de una vez,  a muchas de sus musas, como lo ha sido Violet Chachki, una de sus preferidas. La influencia mayor es la de RuPaul quien con su popular concurso RuPaul Drag Race ha dado lugar a que esta cultura conquiste más espacios pero no así popularizar este tipo de shows.

Mauro desea, desde que se inició en este arte, que se valore, sin importar si se es o no parte de la comunidad LGBT, que la gente pueda asistir y disfrutar de estos espectáculos sin prejuicios. Que se promueva apreciar el trabajo artístico que esto conlleva.  Este joven estilista, que se define como artista, creativo y sobre todo luchador considera que la clave es hacer lo que nos haga sentir plenxs con nosotrxs mismxs. Ser lo que deseamos ser. “Mi estilo de vestir lejos de los escenarios es normal como un varón, ya que tengo en claro mi sexualidad. Ser Drag Queen no quiere decir que deseé ser mujer o transexual. Me encanta ser varón homosexual. Gracias a Dios soy muy feliz y seguro de mí mismo, que es lo más importante de la vida que llevamos, SER FELIZ”

Agradecemos a Mauro y le deseamos lo mejor en la Drag Race Argentina!!