Como tantas cosas prohibidas o mal vistas para la mujer, fumar era una de ellas. La mujer debía dedicarse al entorno hogareño, lejos estaba del consumo y el ocio. Las que fumaban en público se las ligaba a la prostitución. Pero esto empezó a cambiar hacia 1929, se asomaba el conocido crack que causaría desestabilización económica, las empresas tabacaleras no iban a permitir que el consumo disminuyera. Fue por esto que se dedicaron a hacer uso de la publicidad para conquistar al público femenino.

«Enciende un Lucky y nunca más echarás de menos los dulces que te hacen engordar», decía uno de los carteles que incitaba a las mujeres a iniciarse a este consumo. Las publicidades mostraban mujeres fumadoras, por lo general actrices famosas, que insinuaban seducción y generaban la sensación  de la liberación de convenciones de la sociedad patriarcal.

Publicidad de 1929 «Enciende un Lucky y nunca más echarás de menos los dulces que te hacen engordar»

Actualmente fumar es acto de hombres y mujeres por igual. El tabaquismo produce problemas de salud: enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer. Pero aun así son de las industrias que más venden. No sólo los seres humanos han sido parte de esta adicción. Las empresas tabacaleras en su afán de encontrar beneficios o resultados favorables sobre la nicotina y  el tabaquismo, han hecho uso de animales para experimentos y estudios crueles.

Existe gente que ha tomado consciencia y además de incentivar el abandono de esta adicción, sugieren alternativas más saludables. Este es el caso de dos emprendedoras del Alto Valle, Jazmín y Daira. “es un emprendimiento de cigarrillos herbales que busca poder saciar la necesidad de fumar sin perjudicar la salud del fumador y al mismo tiempo sin contaminar el planeta.” Cuentan las jóvenes cipoleñas dueñas de Smoke Veggie.

Cigarrillos herbales de Caléndula

 El proyecto surgió cuando mi cuñada y yo empezamos a mezclar tabaco con hierbas, nos gustó el sabor, pero decidimos probarlos sin tabaco. Los encontrábamos más relajantes y con un sabor gustoso. Nos pusimos a investigar y resultó ser que en Buenos Aires vendían este tipo de cigarrillos. Pensamos que sería genial traer la idea acá al Valle. Cabe destacar que en ese entonces las dos habíamos dejado nuestras carreras universitarias y a mí me habían despedido del trabajo, por lo que utilizamos parte de mi último sueldo para empezar el negocio.” Relata Jazmín cuando recuerda sus comienzos.

“Empezamos a hacer cigarrillos por nuestra cuenta y los vendíamos mediante nuestros Instagram personales y Facebook. Al principio no eran tan bien vistos porque era algo muy nuevo y nadie se fiaba tanto, pero con el tiempo el boca y a boca, nos hizo crecer.” El emprendimiento es reciente, lleva algunos meses en la el Alto Valle, pero ya ganó popularidad en las redes sociales. La pandemia y la falta de cigarrillos, que se vivió en este contexto, hizo que este proyecto, surgido como un cambio personal, aumentara el número de seguidores y futuros consumidores. Hoy las chicas cuentan con un perfil comercial en las redes bajo el nombre de Smoke Veggie.

“Al empezar el proyecto estábamos dirigidas a un público de nuestra edad, chicos de entre 18-25 años (yo tengo 19 años). Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que nuestro público se expandió a gente de mayor edad de entre 25-55 años. Las personas mayores suelen comprarlos para dejar de fumar. Por lo que no es sólo una alternativa más sana, sino que también sirve para remplazar el mal hábito de fumar tabaco.” Reflexiona la joven emprendedora.

¿Que son los cigarrillos herbales?

Se trata de cigarrillos  que se consideran más saludables al ser libres de tabaco y nicotina. Están hechos a base hierbas, flores y componentes naturales, suelen elegirse para empezar a dejar de fumar cigarrillos industriales, debido que no provocan adicción. “Nosotras tenemos dos variedades de cigarrillos veggies: los rubios que contienen manzanilla, caléndula y lavanda y los mentolados que contienen menta y lavanda. Es un cigarrillo más saludable para el fumador al no contener  nicótica, químicos o adictivos agregados que dañan al organismo. Tampoco dañan al fumador pasivo o deja olor desagradable en el ambiente. Ayudan a reducir la ansiedad por las propiedades de las hierbas naturales. Sus compuestos son 100% ecológicos y al tener filtros biodegradables no contaminan durante su degradación. Destacamos además que es un producto libre de testeo animal a diferencia de los cigarrillos industriales, por lo que es apto para veganos. De ahí nace el nombre de la marca «Smoke Veggie».

Presentación en bolsas de papel para acompañar la idea de lo biodegradable.

Las chicas presentan el producto en atados de 10 y de 20. Los precios varían de $100 a $170. También ofrecen un mix para mezclar rubio y mentolado. Se comercializan en Della Tabaquería de Cipolletti y sumaron el envío a todo el país. “Los ofrecemos en papel madera de forma que también sea biodegradable. El fin del emprendimiento es darle al fumador una alternativa más saludable y que pueda dejar el cigarrillo industrial. Sabemos que es un cambio muy difícil de hacer y que no se hace de un día para el otro.  Además de ofrecer los cigarrillos armados, vendemos las hierbas por separado en bolsitas de papel madera por 10 grs., como alternativa,  para la gente que guste mezclar las hierbas con tabaco o quiera armar los cigarrillos por su cuenta, como una opción más económica. Estos son nuestros llamados «Mix para mezclar»: ofrecemos el Mix rubio y el Mix mentolado.”

El advenimiento de la crisis del ´30 les dio luz verde a las mujeres para sumarse al “placer” del fumar. En los 60´ las pantallas de cine no dejaron de mostrar mujeres fumadoras con estilo sexy y “cool”. Hacia los´70 se supo los riesgos que traía este hábito.

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s, 1961

Hoy fumar sigue siendo un hábito cotidiano, a pesar de lo perjudicial que el tabaco puede resultar. Pero también existen jóvenes como  Jazmín y Daira, con espíritu emprendedor que transforman un mal hábito en una opción más saludable.

SMOKE VEGGIE CONTACTO: smokeveggie@gmail.com o en redes Facebook e Instagram