Muchas nos sentimos identificadas en sus palabras y sus deseos de cambiar (aunque sea un poquito) la mirada de muchxs. La escritura, la palabra, la poesía le permite comunicar lo que siente, lo que vive.

Les hablo de Marianela Saavedra que desde El Bolsón expone temas que necesitan ser hablados. “Escribo poesía desde que aprendí a escribir, pero recién en el año 2015 me asumí como escritora y por iniciativa de mis amigas publique mi primer libro de forma autogestiva y de ahí a la fecha ya publiqué 4 libros más, el último de ellos con la editorial Sudestada. Mi escritura está atravesada por la liberación femenina, el empoderamiento, el amor libre, la conciencia social y el desafío a las estructuras hegemónicas desde una perspectiva introspectiva pero con sosteniendo que lo personal es político.”

La realidad socio-política se traduce, se trasmite a través de la poesía y dejar de ser sólo poesía para convertirse en herramienta que genera conciencia. “Creo que lo primero que busco al escribir es respirar, sacar aire viejo, hacer espacio dentro de mí, intento ser honesta y coherente, luego cuando las muestro, ocurre el resto que no siempre termino de dimensionar, pero en general moviliza y conmueve, interpela, creo que la verdad sin maquillaje, interpela.”

El feminismo es su forma de vivir “No me imagino habitando ningún espacio ningún vínculo, ningún proyecto, ningún sueño que no sea feminista. A mí me salvó la vida, soy sobreviviente a múltiples violencias machistas y aunque desde joven sentía en mí, el impulso de la liberación y el empoderamiento, fue recién a mis 25 años que me acerque a movimientos y teorías feministas”

Sus poesías surgen de manera naturales su forma natural de expresarse, de apropiarse de metáforas, rimas y ritmos que describan la realidad. “me tomo esto como un arte y un oficio al que le dedico respeto, devoción y preparación.”

Su último libro “Apodyopsis” editado por Sudestada “fue escrito en el encierro del aislamiento, lo que por un lado me dio la protección de poder decir lo que fuera sin miedo de quedar expuesta y entonces confesé todos mis deseos, mis anhelos, mis amores truncos, mis ilusiones dolorosas, mis determinaciones sobre la libertad.”

Si tuviera que elegir uno de sus trabajos ella no duda en elegir su primer libro, Maldita eres. “Mi primer libro es un lugar al que nunca volví, no pude nunca más escribir esas poesías y eso lo convierte en un misterio para mí, también mi próximo libro, Poesía Gorda, fue un gran desafío y creo que será uno de los libros que más va impactar porque viene a hablar de lo que no se habla, y eso me genera muchas expectativas”

Marianela siente que tiene mucho que explorar dentro de la poesía “es más amplia de lo que yo podría imaginar, así que seguiré adentrándome en estos territorios.” En los tiempos que corren es necesaria la poesía combativa y feminista. Por ello es importante la difusión  no sólo desde los espacios de militancia, sino en los más formales, que permitan exponer, visibilizar los temas que a la sociedad hace a un lado, censura y oculta.

 Además se suman a su autoría “Poesía” con impronta mujeril.  “Reaccionaria” cuenta en clave poética la historia de lucha en Sudamérica de los últimos años. En su cuarta producción “Ay” trata la belleza, el amor, el dolor. Actualmente se encuentra en producción su sexto libro En específicamente sobre el activismo gordo desde la poesía.

LO QUE SE CENSURA, TE HACE MÁS FUERTE

La transparencia de sus palabras hace que mucho se identifiquen y la sigan en las redes. Hoy Marianela fue censurada y sancionada por las redes sociales cerrando sus cuentas. Hace más de seis años libera poesía, combate con imágenes y palabras. Lucha por visibilizar los cuerpos no hegemónicos. Hoy se pregunta ¿Cuál es la infracción? ¿Hablar de cuerpos gordxs, de lo que duele, de lo que la sociedad indica que no encaja?

Sin dudas sus seguidores, sus lectores se suman a la impotencia que la censura genera. Además las redes son necesarias para Marianela ya que no sólo le sirve para darse a conocer y ofrecer sus libros sino conectarse y generar redes. “Lo mejor que me puede pasar es la gente que me lee, por alguna razón se crea un vínculo, un lazo, me hablan, me escriben, me cuentan, me buscan, me encuentran y yo me dejó encontrar. Quizás un poco escribo como si armara puentes.”

Provisoriamente pueden seguir a Marianela Saavedra en una nueva cuenta de Instagram @marianela_poesiagorda

Coincidimos con ella en hacer cotidiano el hablar de la belleza de todxs los cuerpos. Ampliar el concepto, encontrarnos, descubrirnos, mostrarnos y querernos!

“Soy una mujer adulta feminista interseccional, activista gorda, poeta, profesora y madre”