Quien no conoce a la extravagante familia de ficción “Los locos Addams”. Representados desde su creación en revistas, películas, televisión, pero el personaje favorito de casi todos es Merlina, retratado de múltiples formas dependiendo de la época y el medio.

Acompáñame a ver el desarrollo de personaje y vestuario a través de los años del pequeño escorpión de Homero y Morticia. Desde una caricatura melancólica a un icono gótico con gusto por lo tétrico que nos dio memorables looks que admiramos hasta el día de hoy.


Quizás la versión con la que todos están más familiarizados es con la adaptación de los años 90’ pero esta peculiar familia fue creada en los 40’ por el caricaturista Charles Addams, En las viñetas nos presentó a una Merlina con ojos melancólicos y vestuario conservador que luego fue adaptado en una serie en blanco y negro de los años 60’. En este programa era una dulce niña insinuando un costado oscuro, el mismo Addams para la serie la describió como: “Es una niña solemne, remilgada en el vestir”.


Si bien no aparece mucho en pantalla ya la representan con sus severas trenzas y su vestuario ligeramente gótico que igualmente no sobresalía demasiado con respecto al vestuario de las niñas de los programas de esos tiempos.


En los 90´ Para el primer largometraje Christina Ricci convierte a Merlina en un icono Gótico, una niña despiadada que todos amamos con su inexpresivo rostro y comentarios ácidos.


La estética tan bien lograda se lo debemos diseñadora de vestuario, Ruth Myers que basó sus diseños en las ilustraciones originales de Charles Addams, adaptándolos y combinándolos con increíbles textiles y siluetas.


Es un personaje cuya vestimenta grita su empoderamiento, su obsesión por lo oscuro y por la muerte. Su identidad se la dan sus trenzas y su típico vestido con cuello en pico con estilo eduardiano. Si bien utiliza mucho negro este está mezclando con estampados y textiles vintage, por su edad y sobre todo para expresar su personalidad única, darle su propia identidad y que destaque del resto de personajes que utilizaban mucho negro.


La única vez que viste completamente de negro es en el baile, donde usa una versión mini del vestido de Morticia.

La vestuarista veía a los Addams como una familia de clase alta, y estas familias tenían tres outfits diarios similares entre sí, pero no iguales, uno de día, uno para la tarde y otro para la cena.


Merlina utilizo varios looks con la misma silueta, “Tenía un vestido escolar, una especie de vestido de día y una versión posterior de eso”, explica Myers.

Tenía una especie de estética monocromática de bruja que dieron resultados muy sólidos. Se hicieron varias adaptaciones más de este personaje desde los 90´ pero pasaron sin pena ni gloria hasta el 2022 con la serie Merlina dirigida por Tim Burton y protagonizado por Jenna Ortega que le da vida a una Merlina adolescente misteriosa, ingeniosa, tenaz e implacable.


Colleen Atwood, fue la diseñadora de vestuario que ya había trabajado con Burton previamente, ahora tenía una tarea enorme en sus manos modernizar su vestimenta sin que pierda su esencia.


En el primer capítulo se la ve con un vestido con un cuello puntiagudo bastante almidonado para que destaque del resto de los adolescentes del colegio público, luciendo como más “extraña”. Luego cuando llega a Nevermore ese look rígido se pierde, utiliza looks más reales, en tendencia, dignos de una adolescente con identidad propia y gusto por la moda en plena era de las redes sociales. Podría tratarse de un estilo gótico chic.


Todo su guardarropa es en blanco y negro, pero artísticamente la diseñadora juega con las estampas, texturas, volúmenes y prendas para que nunca deje de sorprendernos y encantarnos en cada outfit. Tiene piezas de diseñadores de lujo mezcladas con marcas más accesibles como zara. Lo que si decidió dejar y jugar con eso fue el cuello blanco que es la insignia de la Merlina original.


Hizo un increíble trabajo plasmando la personalidad rebelde de la protagonista en su vestimenta, inclusive en su uniforme que es de colores grisáceos diferenciándose de sus compañeros y acentuando su peculiar identidad.


Sin importar cuantos años o adaptaciones pasen merlina va a seguir siendo un ícono de moda, un homenaje a la rareza que nos dice a través de su vestimenta que está perfecto ser quien quieras ser, solo se trata de tener confianza en uno mismo, es solo animarnos a expresarlo, al fin y al cabo, para eso está la moda, tenemos el poder en nuestras manos para representar
nuestra identidad, solo se trata de empezar.