Que leemos…??

#Sudestada Fiske, quiere compartir en primera persona, la Sugerencia Literaria.

Hoy quiero que conozcan a Ella, es nacida en Santiago del Estero. Actualmente vive en Córdoba, es miembro de Forum de infancias en esa provincia. Psicopedagoga, Docente, Escritora. Tiene editado  libros de  novelas y relatos. Con ustedes  Marcela Alluz.

Hola Marcela, Bienvenida a Sugerencias Literarias de Sudestada Fiske,contanos, como te definirías a Vos misma?

Como me definiría mi misma??… Como lectora, pero no solamente de libros, lectora en el sentido de leer de muchas cosas, de leer lo ojos, los paisajes , a los demás, esa sería una de las maneras también me defino como Santiagueña , creo que ese es el lugar de donde vengo, y a donde vuelvo siempre. En resumen me defino como Lectora, Santiagueña, una Mujer que se sigue aprendiendo todavía a ser ella misma.

¿Cómo nace la escritora en Vos? ¿Cuáles son tus inspiraciones para la escritura?

Creo que nace cuando comencé a darme cuenta de todo lo que había dentro de los libros, hay una referencia que aludo siempre, cuando tenía 7 años, una maestra leyó “El Cautivo”, de Borges y ahí quede cautivada por todo lo que podía transmitir la palabra en forma escrita y siento que fue ahí que nació la vocación y las ganas de escribir, además siempre estuve rodeada de libros y de cuento y de gente que me leyó y me conto.

Las inspiraciones para la escritura puede ser cualquier cosa, un árbol solo en el monte, una persona triste, un momento de alegría que me puedo abstraer y poder contar, las inspiraciones son momentos que sin elegirlos dan lugar a que se conviertan en un relato.

Tu libro “Contigo a la Distancia”, que se editó en 2012, como nace esa historia de inmigrante y que tiene como paisaje tu Santiago del Estero. ¿Cómo llego a ser libro?

Contigo a la distancia, nació en un momento que fue trascendente para Mí, yo trabajaba como docente en una escuela que en un momento fue bilingüe con italiano, había un acto en conmemoración (creo que a Italia, no recuerdo bien); y los chiquitos de primer grado hacían un acto como bajando del barco, y allí vi a uno,  que a mí me llamo mucho la atención, que estaba disfrazado de inmigrante, con una valija de cartón, y ahí pensé en mi abuelo. Le habían enseñado a bajarse con una mirada que abarcaba todo, como reconociendo, se me vinieron a la cabeza rases que están en el libro que uno tomando prestado. Yo creo que todo ya se ha dicho, uno lo que hace es conjugarlo o convocarlo y se me vino esa frase que dice Dolina, “…que a veces el universo es una inmensidad hecha de ausencias…” y con esa frase, con ese niño, pensé en mi Abuelo; en cómo habría llegado el también cruzando el mar, sabiendo que no se iba a volver a ver su tierra, su patria, esa historia de que alguien se va y lo deja todo.

Me toco de muy cerca porque en ese sentido Yo también era un inmigrante aunque me había ido cerca, de Santiago del Estero a Córdoba, que era una extranjera en una tierra que no me era del todo amable en ese momento.

Y así comencé a escribir, sabiendo que estaba escribiendo una novela, sabiendo que quería decir y como decirlo; y  fue libro de casualidad, publicaba retazos en las redes sociales (Facebook), y  me contacte con alguien que lo quería editar y sin pensarlo se editó “Contigo a la Distancia”

 “El dueño del rio”, es un libro  hay mandatos familiares y sociales, es un novela muy visceral, las hermanas más allá de ficción no escapan de la realidad, como creas estos personajes? ¿Consideras que es un libro para Reflexionar en varios factores de la vida?

El dueño del rio, es mi novela más querida. Si hay mandatos familiares y sociales, los personajes se van creando de la ficción, pero están anclados en una realidad de personas que se no cruzan que amamos entrañablemente o que dejamos de amar. Se fue armando con retazos de personas que tal vez después formaban una sola que tenía un nombre. Creo q es un libro,  no sé si para reflexionar, si fue reflexivo al momento de la escritura,  un libro que abarco muchos frentes, a  mí me interesaba hablar de una mujer que se encontraba con su deseo más allá de la edad biológica, hablar de las relaciones de las hermanas, un padre mitológico, de un hijo desapegado de la madre y de la escuela. Del deseo de ser madre, de un hijo sí y otro no, como una misma mujer puede haber amado tanta pasión a un hijo y por el otro no sentir nada. Eso fueron los temas que me fueron cruzando mientras escribía esta novela.

 “Mal de Muchas”, una novela con protagonistas mujeres nuevamente. Mujeres que vuelven al nido, pese a la mirada crítica de una madre. Margarita que nos podes contar de ella, ya que hay mujeres que se sentirán identificadas en este personaje

Hay mi Margarita!!!!. .

Margarita tiene muchas cosas de las mujeres de las que me cruzo. Margarita lo más bien podría ser una mujer que podría vivir y ser contemporánea nuestra. Una mujer atravesada por todos los mandatos con los que hemos criados, pero también con apertura q que hay  de puertas y ventas, lugares, como  el feminismo, que fue atravesada por él y que a partir de ahí se ha convertido en una mujer que no volvió a encajar en sus moldes, por eso la vuelta de ella a la casa, la vuelta a una madre, después de haberse ido y visto el mundo, se convierte en un conflicto que casi no puede convivir. Me parece que cuando alguien se va de su nido, de su lugar y vuelve es muy complicado retornar a convivir con alguien que no ha salido del lugar.

Creo para mí, que Margarita es una Anti-Heroína, es muy contradictoria, y  en eso está el encanto del personaje, en tener las misma ganas de huir como de quedarse, de amar a un hombre como a otro, de ser ella o de dejar de ser sí misma, en estas contradicciones se centra la novela. Somos atravesadas por tantos deseos, amores, pero fundamentalmente Margarita es una mujer de este tiempo  con raíces en un momento donde las mujeres debíamos ser buenas , buenas niñas, buenas madres, buenas esposas, buenas amas de casa, y con las ramas estiradas hacia  un mundo  donde pueden ser  quien quiera; ser madre o no serlo.  Margarita para mi es una historia de muchas.

“BRASAS”, un libro de relatos, creo que el primero de Relatos. A mi perecer tiene una mirada muy crítica a lo institucional, ¿se podría decir que tu profesión de Psicopedagoga influyo en este libro?  ¿Cómo fue de pasar de las Novela es los Relatos? ¿Cuáles son tus preferidos?

Brasas, es mi primer libro de relatos, y si tiene una mirada crítica a lo institucional, tiene que ver con lo humano, creo  que cualquier persona se implica con lo comunitario empieza a cuestionar lo institucional, y el tema de la profesión docente, la psicopedagogia que ha sido una experiencia de muchos años en las aulas,  acompañando familias y enfrentándome son sistemas muy rígidos. Me duele decirlo porque siendo, que formo parte del colectivo docente, y en ese colectivo me encontré a las personas más buenas y más malas, hay mucha perversidad a veces y se encasillan en esto de  querer. Querer impartir contenido, objetivos docente. Y a veces se cruzan con no dar oportunidades, o no posar con la mirada que tenga que ver con la ternura.

Este libro está inspirado principalmente en todos aquellos niñxs que se caen de la trama y no hay  quien lo sostenga.

Pasar de la novela al relato fue una experiencia muy gratificante, porque el relato es un martillazo, una pincelada, una foto de un momento, donde todo lo demás lo arma quien lee. La novela es más complicada de escribir porque la novela mantiene la expectativa de quien lee, hay que sostener capitulo a capitulo, página a página, la novela es sostener y agarrar a quien está leyendo; el cuento es más mágico, breve y los tiempo que vivimos son más fáciles de leer-

Los cuento preferidos; La Ramos, Alma de Fruta, La Cuello, quizás porque son los que más se han difundido.

“CUENTOS DE MUJERES ATRAGANTADAS”, relatos de amores, desamores, miedos, traumas, fantasmas, heridas; que sufren muchas mujeres ¿estos relatos como llegan a  ser libro? ¿Nació en Pandemia?

Mujeres Atragantadas, se publicó en pandemia, pero son relatos que se escribieron mucho antes, algunos si en pandemia, los termine de recopilar en pandemia, han sido pensado como hechos puntuales, como fotos de diferentes mujeres que podrían ser hasta la misma. El título nació después de leer detenidamente cada uno y darme  cuenta que  era una mujer que contaba con una historia atragantada en algún ligar del cuerpo y si son mujeres que sufren, son heridas, y otras escapistas, alegres, triunfadoras, una mezcla de lo que somos todas las mujeres, de la mujer que nos convertimos veces.  Creo en cada una, hay otra de nosotras misma s que la sigueteamos o le damos rienda suelta según la circunstancia.

¿Actualmente estas en algún proyecto de escritura?  

Estoy en varios proyectos de escritura, tengo varias novelas iniciadas, soy una persona que me encanta iniciar novelas, a veces se me ocurren cosas maravillosas y cuando van llegando a un punto donde se cruzan los  caminos y no se cual seguir y empiezo con otra. Actualmente estoy con una que la voy escribiendo de ratos y de a poco, son dos mujeres que se encuentran  atrapadas en un lugar de la montaña atrapadas por la cuarentena y el encierro, y sin salir de ese lugar transcurre en una noche y si embargo es una novela que va ondeando y va relatando historias propias vividas por estas dos mujeres, que tienen un vínculo muy fuertes y que una sabe quién es la otro pero la otra no sabe quién es su amiga…por ahí va esta novela.

¿Que lee Marcela? ¿Qué lecturas o autorxs nos podes sugerir?

Lee muchas cosas y desordenadamente, si tuviera que sugerirte se me vienen muchísimos, hay novelas o lecturas que en etapas la vida que me pareció maravillosa. Como en su momento Angeles Mastretta . Me gusta Rosa Montero,  Mariana Howlin, Samanta Schweblin, Borges, Sábato, María Teresa Andruetto, Camila Sosa Villada, hay muchos autorxs contemporáneos argentinos que tendríamos que buscar y leer. 

                                                                            

Muchas gracias Marcela Alluz!!!

“Los libros son el mejor viatico que he encontrado para este humano viaje.”

Michel Eyquem de Montaigne