Hoy todo pasa por las redes sociales. En un mundo al que lo rige la imagen y del cual surgen nuevas formas de ser y hacer, la frase “una imagen vale más que mil palabras” cada vez toma más fuerza. 

La cultura de la imagen ha permitido el desarrollo de un nuevo negocio a través de los llamados “influencers”. Personas con gran número de seguidores en sus redes que usan su imagen personal y poder de convicción para influir en la toma de decisiones en el consumo de bienes y/o servicios. 

Ser “influencer” no es tarea fácil y conlleva mucha responsabilidad por lo que Mauro Vilches prefiere que no se lo etiquete bajo esa definición, “no tengo influencia en las personas. Me gusta más la palabra creador de contenido, abarca mucho más, es más cercano a la realización actoral y a mi lado artístico” 

Mauro es un joven roquense que se trasladó a Córdoba para estudiar cine y tv, en ese camino de formación descubrió, sin querer, que su imagen era “poderosa”. Las redes le trajeron seguidores que le abrieron las puertas a trabajar en proyectos y lugares que nunca antes se había planteado. 

“Como me gusta bastante todo lo que tenga que ver con el arte: teatro, cine, la música, puedo adaptarme a cualquier proyecto. Mauro Vilches es eso, una mezcla de lo artístico con las redes sociales” dice convencido y desea que la gente valore el arte y el amor que hay detrás de cada trabajo que realiza. 

La vida lo trajo de vuelta al valle patagónico y quiere seguir trabajando, apostando a mostrar el trabajo de emprendedores de la zona, siempre siguiendo su impronta de crear para redes fusionándolo con arte. 

El mundo de la moda lo conquistó y actualmente se encuentra enfocado en seguir conociendo más al respecto. “Pienso seguir por el camino de la moda, me gustaría bastante estudiar algo el año que viene, hace años que vengo investigando, veo desfiles de alta costura, los veo todos, apenas salen en vivo, he ido a charlas, me gusta hablar con diseñadores…”  

Las pasarelas y la fotografía lo llevaron a experimentar ser modelo. “Siempre me gustaron las fotos, desde que tengo uso de razón… Mi experiencia en pasarela me gustó, pero siento que expone y enfrenta tu aspecto con el del otro, con tus pares y a veces te enferma. Creo que es re importante hablar de la salud en este aspecto, porque estás expuesto a que un montón de personas te vean, te critiquen” 

Hablar de la imagen corporal y la salud mental en la sociedad que vivimos no es fácil. Siempre es más fácil esconderlo. Por momentos pareciera que el mundo cambia y estas problemáticas pasan, pero no es tan así. Actualmente muchos jóvenes se someten a tratamientos estéticos y cirugías a más corta edad y muchos más sufren en el silencio de su habitación porque sienten que no “encajan”. 

Cambiaría trabajar un poco más la salud mental. Siento que es muy importante. He tenido la posibilidad de estar hablando con modelos que pasan esto de la comparación. Además, cuando estás a punto de salir a la pasarela estás muy expuesto, porque te cambias ahí adelante de cincuenta personas. Está bueno ser la percha, el cuerpo de un diseño, pero hay que trabajar mucho tu autoestima. 

La industria de la moda y la belleza se alimentan de la imagen, las redes sociales potencian esto, pero se torna problema cuando el costo afecta emocional y físicamente en las personas. “Es muy importante trabajar la salud mental cuando uno labura mucho con su imagen. Tenes que estar bien seguro de quien sos. Obviamente cada persona es un ser único, hermoso. Creo que hay que hacer mucho hincapié en eso”

Mauro siendo Mauro

Si bien la palabra influencer no le gusta demasiado sabe que él cuenta con la capacidad para que muchos lo tomen de referencia “Tener influencia en las redes sociales creo que va de la mano de poder dar consejos de salud mental, moda, estilo, ser quien vos quieras ser”  

La sociedad actual sobrevalora la imagen. Estamos siempre expectantes de la mirada hacia otrxs y la mirada de los otrxs sobre nosotros, perdemos así la mirada que más importa, la que nos permite conocernos. “A mí me costó mucho ser quien quería ser acá en Roca y cuando fui a Córdoba, no sé si cambia en irte o no irte, pero pude ser el Mauro que realmente quise ser siempre. Quizás porque nadie me conocía y arranqué de cero, pero cuando volví seguí siendo yo y en eso quiero incentivar a la gente” 

“Generar contenido, siendo fiel a vos y a ese contenido, realmente te sentís cómodo haciéndolo, es por ahí, o sea, nada mejor que laburar y hacer lo que te gusta. Son muy pocas personas las que laburan de lo que quieren” dice agradecido y sintiéndose afortunado de haber no sólo encontrado al Mauro que quería ser, sino de encontrar en lo que hace, su lugar en el mundo. 

Fotos: Gentileza Mauro Vilches