LA CHICA DANESA: vestir e identidad

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBTQ del mundo se unen para celebrar que cada uno puede ser quien quiera ser con orgullo y total libertad, en honor a esto hoy analizamos el mensaje detrás del vestuario de la película “La chica Danesa”

0
2

La historia se sitúa en Copenhague en 1926 y narra la historia real de Lili  (interpretado por Eddie Redmayne) una de las primeras mujeres transgénero en recibir el cambio de sexo, y su esposa Gerda Wegener (A quien le da vida Alicia Vikander).

Los encargados de apoyar la trama con el vestuario fueron el diseñador de vestuario Paco Delgado y la diseñadora de maquillaje y peluquería Jan Sewell, que a través de sus recursos lograron plasmar la transición de Einar Wegener a Lili Elbe de una forma maravillosa.

Cuando a Paco y a su equipo les encomendaron el trabajo se pusieron manos a la obra investigando lo que más podían sobre los protagonistas para ser lo más fieles a la realidad posible.

Einar era un pintor de bastante renombre en su momento, al parecer siempre sintió que algo no cuadraba bien en su vida pero no fue hasta que su esposa, también pintora, le pidió que pose con un vestido que se dio cuenta de su verdadera identidad, era una mujer aprisionada en el cuerpo de un hombre, ahí nació Lili.

Tomaron todas estas pinturas como guía e inspiración para crear la indumentaria de la película, además de la moda de la época y los diseñadores icónicos del momento ya que la pareja estaba muy interesada en la moda, así como en la fotografía, también pudieron adentrarse en lo que fue sus vidas a través de ellas porque retrataban todo lo que podían. Tenían una gran base de información gracias a una biografía que escribió un amigo de la pareja y también un ficción basada en ella.

Al comienzo solo conocemos a Einar y para plasmar a alguien que se siente tensionado con su propio cuerpo Delgado lo vistió de una manera muy seria y austera, con prendas muy ajustadas de tejidos pesados y estructurados, con cuellos cerrados, muy rígidos y colores sobrios. En palabras del diseñador: “Tuvimos que ponerla en una especie de jaula. Lili estaba atrapada, ese cuerpo tenía que ser como una prisión para ella. (…) casi una armadura”.

Si bien intentan respetar históricamente la moda, en algunos tramos del film, se toman cierta licencia para agregar una moda más antigua  y  no tan característica de la década, de estilo “eduardiano” para acentuar la represión de Lili.

A la vez aprovecharon esto para “marcar su cintura” con vestidos con estilo creado por Lanvin en los 20’ conocido como “Robe de Style” con corte más ceñido en la cintura con tintes más teatrales y un poco alejados de la moda de estos años con siluetas andróginas. Esto fue por pedido de Eddie Redmayne que como recurso actoral pidió que Lili tuviera cintura definida.

utilizaron un corset para estilizar la figura del actor, y agregaron volumen en el pecho y las caderas con volados o recursos textiles. Sacrificaron un poco la moda de la época para acercarse más a lo que quería comunicar el personaje.

Si bien buscaron trajes auténticos de la época, se les dificultó un poco ya que la mayoría de los textiles de esos años se encuentran muy deteriorados o los talles eran muy pequeños para que los use Eddie, así que crearon casi todo el vestuario de cero, algunos trajes fueron creados a partir de vestidos reales de los años 20´ que fueron desarmados y convertidos en prendas nuevas.

La primera vez que aparece vestido completamente de mujer es en una fiesta, donde es casi un juego con Gerda, podemos notar que el vestuario tiene una paleta de colores apagados y muchas capas,  que si bien es bastante dramático los colores fríos dejan en evidencia la timidez que tenía de usar esa indumentaria, queriendo alejarse del foco público.

También podemos ver cierto exceso en el maquillaje con un lápiz labial muy marcado al principio, esto es porque Lili está experimentando la femineidad, a  medida que pasa el tiempo su maquillaje se tranquiliza, mostrando una mujer más moderna.

Mantienen esto hasta que se mudan a Paris donde puede tener más libertad y su vestimenta lo dice a los gritos, outfits más descontracturados, vanguardistas con colores más cálidos y llamativos, textiles más fluidos que demostraban que se acepta como es en total libertad.

Un elemento que se utiliza repetidamente en el armario de la protagonista son las bufandas, y fue más con un propósito que una casualidad, ya que lo utilizaron para disimular la nuez de Adán del actor cuando se transformaba en Lili. Según Paco también es una metáfora “de quién era ella y la relación entre Lili y Gerda, lo intrincadas y lo unidas que eran.”

Cuando llega a Alemania y ya para el resto de la película su vestuario denota confianza. Viste prendas más ostentosas y forma atuendos más pulidos estéticamente para nada exagerados. Es una mujer y no tiene miedo de ser quien realmente es.

El vestuario de esta película es completamente un viaje, que transparenta el crecimiento personal de la valiente protagonista, a lo largo de la trama.

Se libera de los límites de la vestimenta masculina encontrando en el camino su verdadero yo. Lily Elbe, fue realmente una pionera, no tenía modelo a quien seguir, pero le allano el camino a lxs que seguían. Logró la libertad de ser quien realmente quería ser en una época en que nadie lo conseguía. El pañuelo flotando al final de la película es una verdadera metáfora del apogeo de su libertad.

“Queríamos mostrar esa libertad. Queríamos personificar esta libertad y su alma, entrando en la historia, en algo más pleno”

                                           

PACO DELGADO