Cuando la conocí a Julieta y a su marca me llamó la atención el nombre: JUST BE que al traducirlo sería decir algo así como solo ser. Como marca y sin conocer mucho más me llevo a pensar en prendas con personalidad, un vestir sin ataduras.

Charlando un poco más con ella supe que ese JUST BE iba mucho más allá. Tenía una carga de activismo cruelty free y feminismo que la caracterizan.

El veganismo es más que una forma de comer, es una forma de estar en el mundo y Julieta supo trasladarlo a su trabajo “JUST BE, es un sueño hecho realidad, ya en la época que estudiaba en la facultad sabía el nombre de mi futura marca. Nace en el 2013 con el objetivo de crear prendas y accesorios cruelty free, para todo tipo de personas.”

Los inicios de esta aventura por la indumentaria surgen cuando Julieta era una niña. Un poco por herencia, un poco por imitación, coser se transformó en ese camino a seguir.

“La gran inspiración que llevó a dedicarme al diseño fue mi abuela, modista desde los 18 años hasta hoy con 88 años. Ella me regalo mi primera máquina de coser de juguete, cuando tenía tan sólo 7 años. Aún la tengo de recuerdo y la usa mi sobrina para jugar e imitar a su tía” me cuenta Julieta y completa su relato recordando “me gustaba mucho crear diseños para mis muñecas, sobre todo dibujar, la ilustración siempre estuvo muy presente.”

Su abuela le marcó el rumbo como diseñadora, acompañándola a seguir creciendo en esa  vocación que se despertó siendo una niña y se transformó en un modo de vida en la actualidad. “Llegó el hermoso momento en el que mi abuela me regaló su primera máquina de coser a pedal, y con ella empecé a crear mis propias prendas, para luego ya comenzar la carrera de diseñadora de indumentaria y textil.”

Esta marca Patagónica se dedica a la confección de prendas artesanales y personalizadas, creando prendas únicas e irrepetibles. Cuenta con una línea urbana: buzos, camperas y remeras bordadas a elección.

Junto a su madre suma accesorios tejidos “mi madre es la tejedora de la familia, es una de sus pasiones y terapias, nos entretenemos mucho creándolas.”

La marca también cuenta con una línea de bijouterie alusiva al activismo.  Julieta crea los diseños y artesanos de la Patagonia los hacen realidad.

“El proceso creativo es una de mis partes favoritas, es donde investigo, diseño, hago pruebas y me desconecto para crear, siempre acompañada de la música, es una de mis grandes fuentes de inspiración, como también la naturaleza, los animales, el arte, historias, texturas, arquitectura, etc.” responde con ese entusiasmo que remite a aquella niña que observaba y copiaba a su abuela a modo de juego. Además de su abuela otra mujer que la inspira es Audrey Hepburn.

“Los textiles que suelo utilizar son telas orgánicas de calidad, retazos, telas antiguas o atemporales. En un futuro quisiera trabajar con fibras textiles naturales de origen vegetal, que no dañan a los animales ni a la tierra.” Así se proyecta a futuro siempre siguiendo una línea en constante empatía con la naturaleza.

Julieta es una persona muy organizada y perfeccionista, desde la confección de las prendas hasta la elección de la locación para una producción las piensa con lujos de detalles “siempre los planeo junto a la inspiración, que son parte del proceso creativo y conforman un todo.”

“Suelo tardar bastante por lo detallista que soy, eso muchas veces me lleva a modificar los diseños en pleno proceso, hasta obtener el resultado” dice y recuerda que por eso se atrasó con la Cápsula Invierno 2021 que presentará muy pronto. Nos adelanta que serán prendas con reciclaje, libre de pieles animales, piezas únicas en tejidos y bijouterie en nuevos materiales.

JUST BE  está pensado para todo tipo de personas que quieran usar prendas sin prejuicios, talles y géneros. “Gran parte de quienes apoyan mi trabajo son personas con un estilo de vida amigable con los animales,  el medio ambiente y la lucha feminista.” Sin dudar sigue apostando por una moda vegana. Sueña.con un futuro sostenible y con más empatía hacia todas las especies que habitan con nosotrxs.

Considera que “es fundamental el respeto a la tierra, necesita de nosotrxs para sanar. Los animales deben ser respetados, porque están aquí  conviviendo junto a nosotros. No hay más excusas para no elegir productos cruelty free, estamos rodeados de mucha información, materiales amigables y sustentables en el tiempo.”

Julieta sostiene que la moda puede aportar al planeta, sólo se necesita como diseñadorxs y consumidorxs optar por otras posibilidades, por otros materiales. “El futuro de la fibra no consiste en sacar más recursos de la tierra, sino hacer que crezcan. La moda vegana no es algo pasajero, es un estilo de producción que respalda el respeto hacia los animales y la salud del planeta.”

Mas data sobre JUST BE: https://linktr.ee/Justbe.com.ar