HABLEMOS DE ESI

Opiniones y sugerencias literarias para abordar la ley de Educación Sexual Integral

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Qué leemos…?? …. 

#Sudestada Fiske, quiere comenzar este ciclo 2022, hablando de ESI (Educación Integral Sexual)

En esta Sugerencia Literaria, conoceremos opiniones de profesionales  de educación inicial y media, trabajo social y psicología.  

  • ¿Qué hablamos, cuando hablamos de ESI?
  • ¿ESI, solo se refiere a lo físico y sexual?
  • ¿Crees que sólo la escuela, colegios deben otorgar las herramientas? 
  • ¿Desde casa como podemos ayudar con la temática? 

Pero conozcamos en primera persona sus opiniones: 

Paola Sabbadini –  Docente de Nivel Inicial

«Cuando hablamos de ESI, de pensar a la sexualidad como una dimensión de lo humano como modos de sentir, de pensar, de ver y de expresarnos; son modos de construir nuestra subjetividad que van mucho más allá de lo que muchas veces se entiende por sexualidad. 

Si tomamos a la Educación Sexual como un Derecho, tenemos que entender que todas las instituciones deberían garantizar esa educación y ese acceso  a ese derecho, por lo cual es responsabilidad de la escuela, de la familia, de la justicia del sistema de salud, de todos los integrantes de la sociedad. 

Yo creo que pensar el abordaje de la ESI, no tiene que ver con trabajar un único texto o con elegir en forma utilitaria algún cuento o algún relato literario, justamente, la ESI,  de lo que se trata es de ver, el modo de estar con otros que respeten las dimensiones de lo humano las posibilidades de Ser, las Libertades, el espacio de solidaridad y el acompañamiento. Por lo tanto cualquier texto literario que nos invite a ver formas distintas de ver el mundo basta para pensar en la ESI.»

Pamela Alarcón  – Docente de Nivel Primario

«Desde que me recibí hace casi 8 años, tome la  decisión abordar la Educación Sexual Integral desde una pedagogía feminista y abordar la ESI, más allá de los aspectos físicos y sexuales, porque hablar de ESI no es hablar de estos dos conceptos. Siempre me pregunto qué queremos enseñar con Educ. Integral Sexual, y principalmente que mundo queremos habilitar, habitar y posibilitar a nuestros estudiantes y cómo hacerlo??; entra la parte literaria que es una herramienta nos posibilita y habilita a ese mundo y ellos que historias los atrapara  y ellos que querrán contar con sus realidades, que sienten, que temen, que sueñan. 

Pienso que la literatura nos atraviesa desde que empezamos a escuchar cuentos, narraciones desde muy pequeñitos/as, entonces surge la inquietud de trabajar situaciones de lo cotidiano los cambios sociales, la relación con el género, con la sexualidad que nos permiten construir subjetividades y la identidad de cada une.

Creemos que abordar ESI en las escuela es necesario que sea transversal, no que se deje archivado como un tallercitos que se dio, estamos atravesados todo el tiempo con ESI . Hay una cuestión con la gente que da Literatura y Lengua hace mucho tiempo que piensan no hay que enseñar un contenido con la literatura, pero en este caso la ESI no vine a enseñar un contenido sino a atrapar para posibilitar que el otro, la otra, el otre, pueda contar su historia.

Les niñeces y juventudes de hoy en día necesitan poder encontrarse en aquellos que leen, en aquello que necesitan decir..” a esto a mi También me pasa”, o habilita a que puedan encontrarse y allí comenzamos a buscar en bibliotecas de las escuela que podemos encontrar, pero encontramos muy pocos libros que sean en materia de género.  Como sabrán durante muchos años tuvimos un vaciamiento sobre el programa de educación integral. Podemos hablar de nuevos autores/as,  en casa leer a partir de un blog, en os cuadernillos de Educación integral a Graciela Montes, “Historia de un amor Exagerado”,  no solo habla de diversidad en ese libro, sino que también de la cultural, corporal de géneros  partir de allí se empezamos a trabajar la creación de personajes  con concepto de diversidad con nuestros estudiantes.

También están otros Autores como Magali Tajes, en una historia que narra la vez que le contar a sus mama que estaba saliendo con una chica, y su mama le pega  y se enoja, y que su profesora de inglés la escucho… También trabajo con Juan Sola con sus relatos fuertes, directos desgarradores, Juan nos enfrenta a nuestros prejuicios, nos habla de otros amores, habla de valor de la amistad, nos habla de lo que duele, de personas trabajadoras, pobres, y sobre todo le pone relatos a las infancias y los interpela a cada estudiante. Luego Cecilia Sola historias que nos interpela también, como el cuento “Historia de Dragones y Brujas” historia que nunca nos contaron, en donde esas princesas se rebelan que sueñan con ser mujeres que estudian, trabajan, o el texto “Si nos dejamos de joder”· Estos autores nos posibilitan a  seguir trabajando a seguir pensando lo que ESI. No es solo lo físico y lo sexual. Y yo creo que la herramienta principal para trabajar ESI es la escucha que quieren decir estos estudiantes , mas con los medios de comunicación que están influenciados y también pensamos que se la saben toda, y en esta que se la saben toda debemos acompañar, y la escucha nos permite saber que le pasa a esa persona, que siente, sus cuestionamientos, sus nuevos modos de vincularse y experimentar , sus vínculos reales entre ellos, entre los docente, a partir de ahí, dejamos de ser tan estructurados de miradas tan patriarcales y heterosexuales y darle la oportunidad de Des construir, esta palabra que estamos aprendido y para los niños/es ya lo incorporan con facilidad. «

Patricia Baeza  – Trabajadora Social – M.P 498

«ESI desde mi experiencia profesional centrada en el ámbito de la salud, cuando nos referimos a ESI, estamos hablando de un derecho. Un derecho que implica el aprendizaje de saberes para la toma de decisiones responsables sobre nuestro cuerpo, sobre las relaciones interpersonales, y la vida en comunidad. Es    garantizar salud desde una mirada integral, porque entendemos la sexualidad no solo desde lo físico, sino desde el entramado biopsicosocial constituyente del ser humano.

La escuela como ámbito significativo de les niñes, es en todos sus niveles fundamental para desplegar los procesos de enseñanza aprendizaje q propone la ESI.

Y según mi opinión la institución educativa debe ser apuntalada o acompañada en esa función por el resto de las organizaciones de la sociedad, entre ellas la familia. Pero no podemos dejar de comprender, a pesar de los años que lleva la ESI, que es parte de un proceso social, con avances y resistencias, y esos devenires deben ser desentrañando desde una mirada social para desplegar mejores estrategias, más oportunas y eficaces.

Con respecto a sugerencias literarias, la verdad es que no soy participe del material «preparado para….», prefiero pensar en la literatura como recurso disponible para vincularlo a cualquiera de los aspectos de ESI. Rara vez un buen texto (cuento, poesía o novela) no se vincule con la emoción….y eso es fácilmente llevado al plano de la ESI.»

Ornella Vellico  – Psicologa  de niñes y adolecentes – M.P .R.N. 1662

«Desde mi profesión y experiencia que desde el año 2017 desde el Ministerio de Educación de la Nación  se creó la Ley 26.150 Educación Integral Sexual con la intención de generar las acciones necesarias para garantizar al estudiante poder recibir ESI, en todos los establecimientos del país en gestión pública/privada, en todos los niveles y modalidades. Esta Ley lo que provee son herramientas para que los docentes tanto en educación formal especial,  familia y jóvenes reciban información y saberes a la ESI. ME resulta interesante los cinco (5) ejes que provee esta ley me es importante nombrarlo:

  • Cuidar el Cuerpo y la Salud, 
  • Valorar la Afectividad, 
  • Garantizar la Equidad de Género,
  •  Respetar la Diversidad y 
  • Ejercer los Derechos.

Desde esta ley lo afectivo se vuelve fundamental para pensar las prácticas y  pensar la sexualidad y el cuidado de la misma. Es articular en la sexualidad aspectos psicológicos, biológicos, sociales,  sexuales, afectivos éticos e incluso jurídicos. Entender que cosas son legales y cuales no legales, cuando pensamos de sexualidad de un cuerpo desde la salud, de los derechos del otro y de los propios derechos.  

Cuando hablamos de ESI no hablamos solo de lo Físico y lo Sexual, también de lo emocional, como vincularnos  con otro par, otro adulto, se vuelve  fundamental trabajar las emociones, la regulación de las emociones, la expresión de las emociones, el poder ponerlas en palabras ESI es todo lo que atraviesa a un ser Humano, reconocer las emociones y poder expresarlas es importante, brindar herramienta para que las exprese. Enseñar a un niñe que reconozca y pueda expresar sus Emociones de manera saludable,  repercutirá en su vida adulta y en el encuentro con otro. Trabajar con niñes, jóvenes que están atravesados por las experiencias, lo cultural es importante poder des construir lo que entendemos por género, sexualidad; de poder vincularnos con otro desde un lugar amoroso, tierno recuperar la ternura de los vínculos; en un sistema que nos invita e impulsa todo el tiempo a la individualidad, al goce, y la satisfacción individual, sin registrar que hay otro y sin enseñarnos a vincularnos con otro con el respeto.

Cuando habanos de ESI si se refiere a lo físico y sexual,  se refiere al ser humano en su integralidad, en su biología poder entender los cambios lógicos esperable en cada niño, en sus diferentes etapas vitales y acompañando en esos cambios en su crecimiento sin obturarlo, o ponerlos bajo el velo del tabú, que el niñe pueda sentirse con la libertad de la pregunta, la expresión. 

La  escuela un lugar fundamental para trasmitir, y la familia también,  como generadora de  ideologías de prácticas, y  que ambas puedan acompañarse. Transmitir desde el juego, los juguetes que estos no tienen género, los cuentos con perspectiva de género, los chiste, respetar la diversidad, enseñar que somos todos distintos y el respeto de estas diferencias. Acompañarlos en juego, lecturas y en el consumo de los medio de comunicación es importante. Las legalidades que el niñe pueda saber que está bien, y que está mal; que no es permisible en el trato con otro».

LIBROS RECOMENDADOS

ESI HACIENDO CAMINO –  Carla Elena – EDITORIAL SUDESTADA 

«Desde este libro se nos convoca a pensar, sentir y hacer ESI más allá de la escuela. ESI en la casa, en el barrio, en el club, en los medios de comunicación, en el centro cultural, en el centro comunitario, en las redes sociales, en la iglesia y en la bailanta. ESI en todos los sitios donde necesitemos con urgencia romper con estereotipos y jerarquías entre los géneros que siguen sosteniendo profundas desventajas y violencias en nuestras sociedades hacia las mujeres y diversidades. En la cofradía del patriarcado que es complicidad en un chiste machista que se repite hasta el hartazgo y no nos da gracia sino que nos lastima. En el amor romántico que idealiza, justifica sufrimiento y subordinación en el eterno retorno del círculo de la violencia. Y en las más brutales agresiones que son los femicidios, trans y travesticidios o los crímenes de odio homo-lesbo-trans-fóbicos. La autora nos acerca argumentaciones de antropólogxs, pedagogxs, psicólogxs, filósofxs, entre otros campos teóricos, para desnaturalizar, desarmar viejas tramas de pensamiento, como la “dueñidad”, que fue tejiendo el capitalismo durante siglos para enaltecer como sujeto al varón, blanco, cis, heterosexual, de origen europeo, doctor y patrón. De-construir esos esquemas es cuestionar privilegios, lugares de toma de decisiones, formas de ejercicio del poder y al poder mismo». Laura Velasco en el prólogo.

  • Naranjo en Fluo  – Juan Sola  – Editorial Sudestada 

«Cuando Isidro es enviado a la casa de su abuela en el Chaco tras perder a sus papás, nunca imaginó que el naranjo que crecía junto a la ventana lo transportaría a un monte mágico y misterioso, donde los personajes más asombrosos y los villanos más aterradores lo acompañarían en la aventura más importante de toda su vida: volver a casa con el corazón restaurado».

  • Diario de un Lobizón  – Cecilia Sola  – Editorial Sudestada 

Benjamín tiene trece años. Aprendió a vivir a la sombra de sus otros seis hermanos varones, todos deportistas y carismáticos. Silencioso y frágil, Benjamín pasa las horas encerrado en la biblioteca, allí procesa su amor por Delfina mientras busca alguna historia interesante. ¿Y si él también es especial? ¿Y si es cierta la leyenda y Benjamín es un monstruo, un hijo de la Luna Llena, un Yaguá Hú, un Perro Negro, un Lobizón?

“No son los súper poderes los que te convierten en héroe o en villano, Benjamín, son las decisiones”, le advierte Lucinda, apenas confirma el misterio que lo transforma en cada luna llena. Ahora, Benjamín deberá enfrentar la gran aventura: el desafío de sus propias decisiones.

  • ESI para chicos  – Editorial Sudestada 

«Este libro es un material destinado a niñes y adultes, en casa y en la escuela, y tiene como objetivo aportar al debate en relación a la Educación Sexual Integral (ESI). La educación es una tarea que debe abordar fundamentalmente el Estado, pero también es una labor colectiva, donde intervienen y confluyen distintos actores desde múltiples miradas. Por ello, creemos necesario que, como adultos y adultas, asumamos la labor con responsabilidad y compromiso. 
Por esa razón, abrimos la ventana a este libro como un aporte, como una caja de herramientas para adultes, docentes y estudiantes para comprender mejor lo que propone la ley de Educación Sexual Integral, porque creemos necesario garantizar que les niñes y jóvenes reciban una educación de buena calidad en sintonía con sus derechos».

  • Bellas para morir – Esther Pineda  Editorial Prometeo 

Durante siglos la belleza ha sido impuesta a las mujeres como un requisito imprescindible para demostrar su feminidad; pero fue en la sociedad contemporánea cuando estos ideales se masificaron a través del sistemático bombardeo de las imágenes inalcanzables de actrices, modelos y cantantes. En la actualidad, la belleza se organiza en torno a criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos y se les exige a las mujeres responder a uno de los cánones de belleza imperantes: la pin-up de grandes proporciones o la modelo/miss de apariencia anoréxica. Quienes no responden a estos estereotipos son víctimas de discriminación, exclusión y violencia, presión social que lleva a las mujeres a someterse a modificaciones estéticas innecesarias, invasivas y riesgosas mediante los productos y servicios ofrecidos por las multimillonarias industrias cosméticas, farmacológicas y quirúrgicas, que lucran con su sufrimiento y que contribuyen a perpetuar la dominación masculina.

  • Diversidad y Género en la escuela Gabriela Larralde 

Libro pensado en primer lugar para docentes que deseen abordar de manera transversal la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), esta guía reúne un impresionante corpus de lecturas referidas a temas de diversidad, género, discriminación, violencia, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias, entre muchos otros, junto a una batería de recursos didácticos para orientar a todo aquel que lo desee acerca de qué temas tratar (y de qué modo) con los chiques.

     Muchas Gracias Paola, Mara, Pamela, Patricia  y Ornella !

“Los libros son el mejor viatico que he encontrado para este humano viaje.”

MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE