Prendas simples, cotidianas que se alejan del “compre y tire”, con personalidad y un toque de rebeldía. Como una playlist variada que elegís de acuerdo a tu estado de ánimo. Todo esto y más es la marca neuquina García González

 “García González como tal nace en el 2015 fruto de un trabajo final de tecnicatura donde la marca que creáramos debía llevar nuestro nombre o apellido. Yo ya venía de proyectos anteriores que se llamaron Anuk y AyWara donde experimenté mi faceta de tie dye y participé en un par de ferias; las dos en lo económico fueron un éxito, pero al estar estudiando no fui constante y tampoco tenía un objetivo claro de que quería hacer. García González se diferencia de otras marcas porque es mi reflejo, no pienso mucho en el público objetivo como tal sino cosas que a mí me llenen.” Cuenta y reflexiona Sofía García González cuando le pregunto por sus inicios.

Ella diseña prendas desde cero y también customiza prendas de segunda mano dándoles una nueva oportunidad a través de superposición de telas, parches, pinturas, estampas… ” Mi proceso creativo varía según mi humor, pero lo que tiene en común es que necesito ver y tocar la materia prima, superponerla y recién ahí imaginarme la tipología que voy a realizar. No hago bocetos, quizá algún dibujo muy naif como para no perder la idea. Me inspira la música por sobre todas las cosas, mi ropa es variada como mi playlist principal.”

La marca se destaca por no trabajar con una fibra en particular, los materiales llaman la atención de Sofía y se hacen parte si se pueden adaptar a su estilo. “El proceso de producción lo divido en etapas, aprovisionamiento, mezcla de materiales hasta llegar al match idóneo, corte, Confección, customización.”

Cada prenda lleva un trabajo minucioso “en la marca el 99% de las piezas son 1 en 1 sean de 0 o sean customizadas ya que, si no me aburro, si bien la mayoría de los pasos los realizo yo, tengo un par de manos que me ayudan. Ya sea mi madre (bendita estoy), tías, amigas o costureras de talleres (siempre mano de obra justa of curse)”

García González es para “todos los gustos” no se limita a género o edad. La influencia musical de Sofi puede hacer que las prendas atraigan a un público “que tienen el mismo gusto musical en algún punto, es lo que destaca de las personas que recuerden a la marca. Pero podría decir inconformistas de lo que ofrece el mercado general. “

Esta marca joven apuesta a cambios. Busca romper con patrones preconcebidos de una moda de supermercado, donde el consumidor se vuelve menos exigente y compra porque “se usa”, porque está “barato” sin tener en cuenta todo lo que puede existir en ese detrás de escena, incluyendo contaminación, mala calidad o trabajo remunerado de forma injusta.

La joven diseñadora considera que la industria de la moda actual es caos. “Estamos en un quiebre, hay gente haciendo cosas realmente muy buenas y con avances gigantes en cuanto a procesos y por otro, tenemos diseñadores mayormente mainstreams que la embarran cada vez más. Así como la lucha contra el bendito fast fashion y sus visibles daños al medioambiente y a las personas. Es algo que como sociedad tenemos que empezar a activar.»

«Cambios que creo necesario: muchos, pero empezando por lo mínimo como dijo la grosa de Vivienne compra menos, elige mejor, hazlo durar«

Sofía García Gonzalez

Vestir no es sólo cubrirnos el cuerpo. Cada prenda habla de lo que somos, de lo queremos ser o donde pertenecer. Y también es una herramienta para invitar al cambio. García González apuesta a que te identifiques con prendas aptas para usar 24/7.

“Mayormente la comercialización de la marca es en ferias o particular el famoso boca en boca. En un buen momento de la marca donde le metía a full estuve en la galería Bond Street y no lo podía creer, pero por el momento me encuentran en mi showroom y ferias de emprendedores.”

Esta semana podes encontrar a Sofia en la Fiesta de la Confluencia, que realizará desde el 15 al 19 de febrero. “No es mi primera vez y siempre me fue genial! Es un muy buen espacio para darse a conocer y tener contacto con la gente. Voy a estar en un stand de la Feria de Emprendedores que estará situada en el estacionamiento del paseo de la costa”

No conozco la playlist favorita de Sofía, pero a través de sus prendas me lleva a pensar que seguro los Sex Pistols suenan a diario en su taller de costura. Esta banda punk supo trascender y su música se convirtió en un medio fundamental para generar un profundo impacto social y un cambio cultural.

Así como una estrella de rock que busca revolucionar el mundo es Sofía a la hora de crear. Busca revolucionar el conformismo del vestir a través del supra reciclaje y customización de prendas.

Aún le quedan cosas por cumplir “Me gustaría volver a comercializar en Buenos Aires y en general poder tercerizar esa parte, también me gustaría ser inclusiva en los talles es algo súper pendiente para mí y cada vez aportar o ir un paso más a la sostenibilidad en mi proceso de diseño.”

MAS SOBRE LA MARCA EN Garcia Gonzalez Upcycling ⚡️ (@garciagonzalezclth)