“La falta de talles en el mercado, textil falta de productos de calidad de la industria convencional y una fuerte convicción en perspectiva de cuerpos y diversidades. No soy diseñadora, pero me asesoro con gente que sí sabe hacer moldería y coser, yo sólo plasmo ideas.”  Comenta Victoria Fernández Bittner, cuando le consulto que fue lo que impulso a crear la marca lencera Gala Blooming Intimates.

Esta marca nace hace casi 6 años por una crisis existencial personal como cuenta Vicky.Mientras elegía que otra cosa estudiar, no me podía quedar con las manos vacías. Empecé a investigar en algún proyecto referido a la moda y ahí fue cuando conecté con la lencería. En ese momento empezaban a surgir los showrooms de indumentaria, pero no había lencería de diseño. Me inicié en la ciudad de Cipolletti, trabajaba con clientas de Neuquén y de toda la zona. Luego vine a General Roca donde me quedé definitivamente.”

La filosofía del Body Positive ayuda a que más marcas centren su atención en la libertad femenina y el confort que los cuerpos desean. Y Gala apuesta a que sus clientas se sientan cómodas y disfruten de su cuerpo al verse en ropa interior. “Me diferencia el trato, la atención con mis clientas, el respeto a las diferentes miradas, la calidad de los materiales que uso y productos que vendo, pero sobre todo la inclusión de talles y el trabajo a medida personalizado para cuerpos diversos.”

Actualmente las mujeres a la hora de elegir lencería prefieren la comodidad, la calidad y manejan un nuevo concepto de sentirse sexies. Se podría decir que pasa por el disfrute de elegir cada prenda pensando en sí misma, en le disfrute de su cuerpo. A Gala Blooming la eligen mujeres entre 25 y 35 años mayormente que “les gusta sentirse lindas, arregladas. Les gusta tener sus noches especiales, tienen muy claro lo que quieren y se fijan mucho en la calidad y atención, no tanto el precio. Así como yo tienen una mirada muy inclusiva.”

Inspirada en películas, música, historias de mujeres en las redes sociales Victoria encuentra elementos, sensaciones y referencias para cubrir necesidades con sus diseños. Sus referentes siempre son mujeres que de alguna manera “hicieron repensar nuestro papel y nuestro rol en la humanidad, generaron disrupción y cambios. Como Eva Perón y Lady Di.”

Cada prenda está confeccionada de forma artesanal y es un largo proceso. Si algo la caracteriza a Victoria es la búsqueda de la perfección como buena virginiana. “Primero pienso en las necesidades de mis clientas, luego en los detalles (soy muy detallista), trato de dibujarlo lo más prolijo posible, es un proceso de días donde se va modificando todo a partir de los materiales que voy consiguiendo. Luego se lo presento a la modista para que trabaje sobre los moldes, hacemos muestras para ver los talles, el calce y la costura. Hasta que no queda perfecto no sale a la venta.”

Ser emprendedora y diseñadora en la Patagonia suele contar con algunas desventajas en cuanto a los materiales que se pueden conseguir para trabajar. “Hay muchas opciones en el mercado, pero es difícil acceder a ciertos materiales las pequeñas productoras como yo y tantas otras emprendedoras con talleres caseros. Hay muchos grupos en Facebook que funcionan como blogs de intercambio de información donde hay personas de todo el país que hacen lencería y ofrecen insumos. Trato de que sea un producto final 100% industria nacional. Pero también la realidad me demuestra que en ciertos artículos tengo que acceder a importados por la deficiente atención que tienen ciertas fábricas para con emprendedores como yo que no compramos en grandes volúmenes.”

Victoria considera que hay un cambio de paradigma en la moda, una búsqueda de salirse de lo hegemónico, una toma de conciencia que invita a la gente a consumir menos o con más precaución.  “En cuanto a Argentina creo que con la pasada apertura de importación en los años anteriores dificultaron muchísimo la producción textil nacional. Decayó mucho el volumen y la calidad de productos producidos en el país, tanto telas (insumos) como fábricas de ropa nacionales. Espero que se tomen políticas más responsables para resguardar la industria textil argentina, para que la gente empiece a valorarla más y que no la comparen con el precio de un producto chino por ejemplo, porque es algo con lo que los productores/as nacionales no podemos competir”

Vicky apuesta con su marca al cambio para dejar de hablar de talles únicos y que el vestir sea un disfrute. “Espero que la marca sea aún más conocida, que lleguemos a todo el país. Que cada clienta la elija con convicción. También me gustaría llegar a las disidencias y la clientela que por ahí está marginada dentro del mercado y el consumo de moda porque no es tenida en cuenta.”

VALLETANA es el nombre de su última campaña Otoño-Invierno. Lencería en todos los talles para que ninguna se quede con las ganas de sentirse sexy, cómoda y elegante. Puntillas, encajes, transparencias con la opción de colalees o tanga de tiras regulables y la posibilidad también de crear tu conjunto personalizado a medida.

No existe una sola clase de cuerpo por lo que tampoco es muy creíble pensar en un talle único. Tanto medios como marcas deben apostar a la diversidad de tipos de mujeres. Quedo obsoleto hace bastante pensar en cuerpos hegemónicos.  

La liberación femenina que hace girar el mundo en los tiempos que corren necesita de prendas que la acompañen. La lencería juega un papel fundamental en el vestir. Está en contacto con nuestra piel. Al confort se le suma el nacimiento de un nuevo tipo de femineidad que se desprende del push up y la corsetería que moldeaba los cuerpos en búsqueda de una libertad que revoluciona e invita a querer tu cuerpo.

Podes conseguir la lencería de Gala Blooming Intimates comunicándote a través de mensaje privado. Además nos adelantó Vicky que pronto se viene la tienda online!!!

Vicky en plena producción de Valletana