Emprendedoras en cuarentena: Yamanas y La Gata Coqueta

Amigarse con lo virtual, adaptarse al contexto sin dejar de lado la esencia de la buena atención y confiar en que esto también pasará

0
1

Hoy transitamos el día 103 de la cuarentena, entramos en Julio uno de los meses claves para el comercio. Este mes significa para el comercio un importante oportunidad de ventas, en este se da el cambio de temporada y además es el mes del amigo.

En General Roca desde que se dispuso la cuarentena sólo en la calle Tucumán han bajado la persiana alrededor de 27 locales y lamentablemente todos los días esta situación aumenta, se replica en la región y el país. Pero es en estos momentos donde la unión y estar juntxs es lo que nos ayuda a potenciarnos. Poder conocer y compartir a nuestros emprendedores más cercanos, recomendarlos y generar redes parece ser la clave que más servirá.

Cristina Keding y Mónica Fabi son dos mujeres emprendedoras roquenses, nos comunicamos por las redes sociales y conversamos sobre esta cotidianeidad. Cristina es la dueña de Yamanas venta de calzado de diseño, comenzó a transitar el camino emprendedor desde hace un par de años. Mónica dueña de la boutique “La Gata Coqueta” tiene más años de experiencia en el rubro de la moda.

“Junto con mi compañero de vida, Andrés, decidimos comenzar un emprendimiento propio. La idea se comenzó a gestar hace unos 6 años atrás, cuando decidí que no quería seguir ejerciendo mi profesión de Contadora ya que no me estaba haciendo bien emocionalmente.  Sin saber realmente que deseaba, me embarqué en la búsqueda de mi destino. Comencé a averiguar y estudiar alternativas. Una de esas, fue comenzar un curso de confección y diseño de calzado en Neuquén capital con Amancay. Estuve viajando desde Roca durante 4 meses y ese tiempo comprendí lo increíble que es el mundo del calzado, los pasos a seguir para obtener el producto terminado de calidad son muchísimos. El diseño y la confección de un calzado requiere tiempo, mucha paciencia, ser detallista, y lo primordial toda la pasión para transitar ese camino zapatero. Logré en 4 meses diseñar y confeccionar 3 pares de ballerinas, que me llenaron de satisfacción y orgullo, pero en el fondo de mi corazón no me sentía preparada para comenzar desde cero en una nueva carrera. Dejé de ir a Neuquén pero una chispa de ese fuego quedó encendida.” Así relata Cristina cómo se enamoró del mundo de los zapatos.

En Yamanas podes encontrar calzado de autor, con gran variedad de colores y diseños. Cristina eligió desde sus comienzos poder diferenciarse del mercado local, ofreciendo marcas nuevas. “El 1 de Agosto del 2018 decidimos con Andrés ir a Buenos Aires a conocer diferentes diseñadores de calzado. Queríamos traer a la ciudad algo distinto, un producto que se diferencie del resto. Nos encantó Alfonsina Fal con sus diseños y colores. La elegimos por su excelente calidad y sus precios que podían insertarse en el comercio roquense.” Actualmente además de los productos de Alfonsina Fal  sumaron los de Andrea Bo.

Mónica también transformó su amor por las prendas y la moda a lo que hace 46 años es su trabajo “Elegí este rubro porque en ese momento había solo tres boutiques en Roca y me encanta la moda. Elijo siempre las marcas por sus dueños. Mirta Armesto es una marca que trabajo desde hace 40 años. Con el tiempo algunas desaparecieron y otras ocuparon su lugar.” La Gata Coqueta es una tienda multimarca que ya es parte del centro roquense. Mirta Armesto, Calandra, Naima, Salsipuedes son algunas de las marcas que se pueden encontrar. Buena atención, variedad en talles y asesoramiento hacen que sus clientas la sigan eligiendo.

La cuarentena nos modificó, de eso no hay dudas. Los comerciantes de aquí en más deben sumar la preocupación de la sanitización a todo lo que conlleva ser emprendedor. “El cambio que se avizoraba era ya la venta on line. Las ventas son inversamente proporcional a los 100 días que llevamos de pandemia, muy pocos. Nuestras ventas son en el local, vía Instagram o Facebook. En nuestro rubro ya las ventas habían disminuido. Para este  tiempo de pandemia, algo inesperado, utilizo un término esperanzador: recalculando” reflexiona Mónica.

Mónica Fabi, dueña de la reconocida boutique «La Gata Coqueta» en uno de los desfiles a los que ya nos tiene acostumbradxs

“En estos tiempos me considero una persona súper positiva, confío en que esto también pasará. Si bien, mucha gente comenzó a comprar y a amigarse con lo virtual, seguimos necesitando de la buena atención, de mirar vidrieras, de poder tocar y sentir el producto antes de adquirirlo. En mi caso, siempre lo prefiero” asegura la dueña de Yamanas.

Nuestro país no transitaba un buen pasar económico antes de la pandemia. El mundo textil, la industria de la moda es actualmente una de las más afectadas. No sólo por el cierre de tanto tiempo de los locales, sino porque las prioridades de consumo cambiaron y los ingresos se han vistos reducidos. Mónica considera que el rubro de la moda  siempre se consume por placer, “pienso hacer los cambios necesarios para seguir trabajando, generalmente después de grandes sufrimientos las personas están felices, creativas y serán buenos tiempos. La moda, como siempre, estará a la vanguardia.”

La realidad de la moda y el consumo es muy compleja en los días que corren. Muchas marcas no han podido vender la temporada otoño-invierno, lo que significará una producción dificultosa hacia el verano. Es tiempo de plantear y poner en práctica nuevas estrategias de oferta y demanda. Quizás la clave sea estar atentos a las preferencias de los consumidores. Tanto Mónica como Cristina coinciden en que no será fácil. Ambas también consideran que no hay que dejar de dar lo mejor a sus clientas que no han dejado de acompañarlas e incentivarlas. Cristina estima que “posiblemente haya un cambio de conciencia en cuanto al consumo, pero no estoy segura, creo que no hay que llenarse de presiones y permitirse fluir para poder trascender de la mejor manera este momento.”

Ambos locales están atendiendo al público en los horarios que se establecieron (La gata Coqueta de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 hs. y Yamanas de 9.30 a 13.00 hs) siguiendo el protocolo exigido. Además pueden encontrar sus productos en forma online, en el caso de Yamanas cuenta con tienda nube. Si desean comunicarse con Mónica y Cristina lo pueden hacer ingresando a las redes sociales.

Como dije al comienzo es tiempo de generar redes y trabajar unidos. Y así me lo propusieron estas dos bellas mujeres. La Gata Coqueta, Yamanas y Aunque Vistas de Seda decidimos mimarlxs en tiempos de cuarentena con un sorteo amigueroSi querés conocer como participar búscanos en las redes:

La Gata Coqueta: Facebook / Instagram Yamana Calzado de diseño: Facebook /Instagram