Pantalones anchos, camisetas oversize, gorras y logomanía… todo esto y más forma parte de la cultura del hip hop. Y no sólo es ropa, va más allá de la moda, representa una forma de vida y una actitud rebelde ante la sociedad.  

Un estilo de prendas amplias, llamativas y cómodas que les permite a quienes las usan expresarse con libertad. Pero como dije antes, es más que ropa, en la historia del vestir se cargaron de significado, con mensajes políticos y sociales que reflejan la lucha contra la discriminación y la opresión de la gente de color. 

En los últimos años la moda vintage y la nostalgia de tiempos pasados se han hecho presente en outfits cotidianos. Además, comprar ropa de segunda mano tiene su punto favorable para contrarrestar a la industria de la moda rápida. 

Diamante Sur es un emprendimiento roquense de ropa vintage, de lujo, marcas y prendas seleccionadas de segunda mano y nueva. Quienes están detrás de esto son dos jóvenes que comparten el gusto por el revival de los años gloriosos del hip hop: Lucas Pérez y Luca Tocce. 

“Surge de la idea de compartir el código de vestimenta de la cultura del hip hop y darle acceso a la gente a prendas y marcas que son difícil de conseguir en nuestra región, además de compartir nuestros gustos, tener el honor de que ciertas prendas exclusivas pasen por nuestras manos. Se trata de algo más allá de un negocio, del amor que le tenemos a la ropa y todo el movimiento que le rodea” 

Estos jóvenes eligen las prendas teniendo en cuenta sus gustos personales y también los de sus clientes que se suman a diario a través de las redes sociales. “La respuesta de la gente es muy positiva dado que es un movimiento que viene desde hace años en crecimiento y nosotros apostamos a seguir creciendo día a día y eso nuestros clientes lo valoran.” 

La moda cambia y este estilo ha evolucionado con el tiempo, desde los pantalones anchos y las camisetas oversizes de los años 80 hasta el estilo más sofisticado y contemporáneo que se lleva actualmente. Aunque los elementos básicos se mantienen. 

 “A nivel general más allá de que la moda vaya cambiando y renovándose notamos que la gente cada vez tiene más aceptación y conocimiento sobre cómo vestir, es decir, notamos que la gente ahora puede elegir cómo vestirse y no simplemente vestirse con lo qué hay o con lo que se consigue” 

Este dúo emprendedor considera que actualmente el vestir no está tan atado a normas y si de algo sabe este estilo es de libertad. El hip-hop es un género musical que nació en los años 70 en los barrios latinos y afroamericanos de Nueva York. Con el tiempo, se convirtió en un estilo de vida que abarca la moda, el arte y la cultura urbana en general. La ropa como expresión se caracteriza por su estilo desenfadado. 

Cada vez son más las personas que se preocupan por encontrar su estilo. Por elegir prendas que expresen, que los identifiquen y los dueños de Diamante Sur coinciden en que elegir sumarse a la moda circular permite jugar con el vestir y encontrarse en él. “La gente puede tener acceso a ropa exclusiva al precio que se podría conseguir una prenda de mediana calidad, nueva en una tienda, obteniendo así una prenda de primera calidad y al gusto personal del comprador “ 

Otro elemento característico de la ropa hip-hop es la presencia de marcas y logos en las prendas. Además, ha incorporado influencias de otros estilos, como el punk y el skateboarding. Y se lo puede asociar a la tendencia conocida como «streetwear», que se caracteriza por la mezcla de elementos de moda de alta gama con ropa urbana y casual. 

“Nuestro público mayoritariamente es gente entre 17 y 30 años, pero estamos trabajando en expandirnos para abarcar todas las edades. Le damos mucho valor a prendas antiguas o que representen algo dentro de la cultura del hip hop, por ejemplo, una campera de hace 20 años que se conserva en buen estado, o por ejemplo una prenda marca Tommy Hilfiger de los 90’s la cual podría aparecer en un videoclip de rap en Estados Unidos, le damos más valor a lo que representa que a lo que vale.” 

El espíritu de los ´80 y ´90 se los puede ver en la calle, en jóvenes (y no tanto) Las prendas ya no sólo son ropa, ya no sólo es moda, no es un simple estilo. Traen consigo un valor agregado que como en esas épocas expresan, comunican y son símbolo de ser libres. Lucas y Luca no sólo comparten nombres, los une el gusto por el hip hop que, desde su rebeldía en los ´70 hasta su contemporaneidad, se redefine como vestimenta y expresión. 

Podes ver la ropa y contactarte: @diamantesur.clothes