DACAL, hacia un vestir solidario y responsable

La pandemia nos obligó a quedarnos en casa, reflexionar y cambiar de hábitos en forma acelerada. El vestir también debe ser repensado.

0
1

Vivimos en un mundo con nuevas maneras de relacionarnos, el contacto es casi nulo, los abrazos son a distancia y el “face to face” es sólo con barbijo o tapaboca de por medio. Estamos frente a nuevas formas de ser, de sentir. Es hora de replantearnos ser más responsables desde varios aspectos y la moda no es excluyente.

SomosDacal pensó en el nuevo vestir dentro del contexto de pandemia desde la manera más segura para cuidarnos sin olvidar el medioambiente. Esto se materializó en una serie limitada de equipos de abrigos y protectores faciales en colaboración con Club Social de Costura. “Estos abrigos venimos haciéndolos desde hace cinco años. Este año lo que decidimos fue sumarle los protectores faciales, presentar toda la colección en conjunto, porque entendemos que el hábito del vestir en este momento requiere de estos cambios y nos parecía importante poder comunicarlo de esta manera”  nos contó Florencia Dacal en la charla que tuvimos para conocer más sobre su propuesta.

¿Cómo poder incorporar el tapabocas al cotidiano? Resonó durante semanas en la reflexión de Florencia y su socia Romina Palma, antes de hacer le lanzamiento oficial de estas prendas. “Ya son parte de la responsabilidad que tenemos que tener al vestir, no sólo desde el aspecto sustentable de los materiales, del aspecto social de cómo están hechos, por quiénes y en qué condiciones sino que también la persona que usa la prenda. En este caso, de una manera más evidente, en la responsabilidad que se tiene que tener al salir a la calle y proteger a los demás con un protector”

Pensar en el salir a la calle, es cuidarse y cuidar al otro, esto permitió pensar a los abrigos Dacal desde una mirada solidaria y responsable. La llegada del covid-19 nos modificó y tenemos que adoptar ciertas pautas aprendiendo en el día a día y  pensando en la post-cuarentena.

Lo pensamos porque el momento de salir a la calle es particular y el tema de volver a tu casa también. Los abrigos no sólo tienen que abrigarte del frío, sino que cuando vuelvas a tu casa lo puedas colgar, ventilar, lavar y  planchar. Proteges tu ropa sin tener que poner todo a lavar cada vez que llegas. Esto genera un montón de uso de agua que es un recurso no renovable. Entonces dentro de todas las medidas de seguridad planteamos poder generar una opción de cuidarnos y también poder cuidar el planeta. Facilitarnos un poco el ritual de limpieza de vuelta a casa que todos tenemos que hacer

Estos equipos livianos, versátiles, se presentan en dos modelos: capa con capucha  y saco con solapa acompañados de protectores faciales con triple capa de telas, seleccionadas especialmente para una mayor protección. Están realizados con telas recuperadas y técnicas de sastrería.  “Tratamos que sean telas de algodón, lana o lino pueden ser que tengan ciertas mezclas pero básicamente elegimos telas de sastrería porque tienen muy buena calidad y son muy durables. Nosotras también recuperamos ciertas técnicas del oficio y ponemos en valor el oficio de la costura, no sólo por las normas del comercio justo y ponerle un valor que no sea excluyente para la compra, pero que si se valore el trabajo que conlleva”

Este colectivo de emprendedoras, es una marca colaborativa que impulsan el trabajo en equipo generando redes. Desde hace siete años diseñan prendas únicas con telas suprarecicladas. Cuentan con una línea de camisas y abrigos que venden lejos del calendario que rige la moda. Su lugar de “encuentros”, de ventas son las ferias. La pandemia les presento el desafío de modificar sus formas de conectarse “Trabajamos desde el encuentro con la gente y militamos el encuentro con la gente, generamos encuentros educativos, vamos a ferias, nos movemos mucho para estar cerca.  Es nuestro plan activar las ventas online”

Consideran que la pandemia las modifico pero obligando a la marca al desafío de nuevas formas de encontrarse y comunicarse “es una oportunidad dentro esta crisis poder reforzar nuestro discurso de elegir con conciencia, de apoyar el trabajo justo, elegir materiales que no tengan impacto ambiental (o el mínimo por supuesto) Me parece que en este contexto si hay algo para rescatar es eso, que la gente ha hecho una pausa en su vida y puede reflexionar un poco más acerca de su consumo.”

Para comprar esta serie limitada comunícate con SomosDacal por mensaje privado de Instagram o facebook Hasta nuevo aviso =)