ARTEJONÁS: sueños, arte y juegos

Conocemos a Jonás, un pequeño emprendedor roquense que nos cuenta cómo son sus días de cuarentena entre tareas, juegos y sus proyectos artísticos.

0
1

La imaginación conlleva a crear y  es uno de los grandes tesoros de la niñez. Jonás Araya, un pequeño de 10 años  de la ciudad General Roca sabe muy bien lo que estoy diciendo. Desde que tiene cinco años se descubrió en el arte y hoy reparte sus horas en juegos, lecturas, colegio y su “pequeña empresa” como a él le gusta llamar a su emprendimiento que lleva el nombre ARTEJonás.

“Lo primero que empecé a vender fueron mis piedras pintadas a los cinco años. Arte Jonás es como un hobby y a la vez es un juego porque me encanta pintar y a la vez es un trabajo.” Así define su proyecto que lleva varios años y al que se sumó su hermano menor.

Los días de cuarentena para Jonás y su familia se hacen ameno entre juegos y creaciones “los días de cuarentena la verdad me fascinan, pero a la vez no porque extraño a mis amigos de la escuela y no puedo ir a abrazarlos. También la verdad me facilita un poco porque antes  cuando iba a la escuela si tenía tareas me daba muy poco tiempo para hacer los pedidos. Entonces esto me facilitó, obvio también la escuela tiene su parte del día. La cuarentena me disparó muchos clientes nuevos y la verdad eso me encanto porque vendí mucho e hice muchas personas felices.”

Este pequeño emprendedor nos contó cómo se organiza a la hora de crear “lo primero que hago es mirar el pronóstico si el día va a estar hermoso me voy a jugar afuera, si está medio nublado empiezo a pintar. Si el día está frío aprovechó para hacer tareas o adelantar algunos pedidos.”

En sus comienzos la gente compraba sus dibujos pintados en piedras. Con los años Jonás sumó conocimientos y eso le permitió ofrecer más variedad de productos “lo que más me piden es el mate perita y el mate geométrico, después siguen las armas: la Thompson que es una ametralladora con tambor y después sigue la chiquitita.”

Comenzó vendiendo entre la gente más cercana, luego se siguieron las ferias y sumar redes sociales le permitió ampliar el público. “Mi hermano Gael es el camarógrafo (tiene siete años) también hace los vídeos que están en la página de Instagram y Facebook. Cuando íbamos a las ferias, yo soy un poco tímido, entonces mi hermano es el que hace la publicidad  y me ayuda a embolsar y a preparar los pedidos.”

Gael y Jonás en su «casita» que construyeron para jugar

Con su corta edad Jonás habla de su  emprendimiento con mucha seriedad y tiene todo planificado. “La persona elige el diseño del mate que quiere, por ejemplo, lo que hago es empezar a lijar para luego limpiarlo así las puntas de los pinceles no se estropean. Luego si el mate tiene base blanca o negra  la pinto y después empiezo con pinceles más finos a dibujar el diseño. Obvio siempre los diseños son los que eligen los clientes.”

Sus padres lo acompañan y dejan que él sea libre de crear. Orgulloso Jonás nos cuenta que utiliza la caladora con la precaución y el monitoreo de su papá además está aprendiendo a soldar porque tiene como proyecto a futuro experimentar con metal y madera.

Los productos que ofrece ARTEJonás además de mates y juguetes son: cuencos, tablas para picadas, cuadros, delantales, cartucheras  y bolsos. “Las cosas de tela que pueden ver en la página las coso yo a máquina. Aprendí a coser más o menos a los cinco años cuando iba a primer grado más o menos” comenta el pequeño emprendedor.

https://www.instagram.com/p/B9IheOslB2-/

Jonás es un niño que no se queda con dudas. Lee, explora, experimenta y aprende. Tiene bien en claro que el conocimiento no ocupa lugar y no deja de proyectar pensando en su futuro: “cuando sea grande voy a hacer Biólogo Marino eso me encanta mucho. Además de aprender sobre biología marina también quiero darle su tiempo a la herrería de fabricar cuchillos y espadas. Porque me encantaría hacer mis propios cuchillos para comer asado y también venderlos… y obvio no voy a dejar de lado la pintura porque  pintar fue lo que más amo,  pinto desde que tengo memoria más o menos y eso me fascina. Es más que un hobby es parte de mi vida.”

Entre sus pasatiempos también tienen lugar privilegiado la lectura y el ajedrez. “Leer  me encanta. A veces me acabo los libros y no puedo ir a la biblioteca muy seguido por la cuarentena, tiene que ir mi mamá, a veces leo cosas que encuentro por ahí y he leído sobre Nelson Mandela y Frida Kahlo” Cuenta y asegura que le gustan ese tipo de personas y si tuviera que elegir a quien admirar sin dudas sería su papá “por su honestidad, su tranquilidad y muchas cosas más que tiene, cuando sea grande quisiera ser como él.”

Jonás considera que este año particular lejos de la escuela y la “normalidad” no es para alarmarse. “De todo esto encuentro algo positivo y eso es lo que trato de absorber porque lo negativo no te va a llevar a ningún lado. Lo positivo es como es lo que ayuda para que vos sigas adelante. Un ejemplo de lo malo y lo bueno de la cuarentena sería: lo malo es que no puedo ir a estudiar a la biblioteca ajedrez y lo bueno es que sigo practicando gracias a una aplicación.”

Elegí contarles sobre Jonás porque admire lo hermoso que pinta y me quede encantada de la charla que tuvimos por whatsApp y previo un chat en Instagram (porque este pequeño emprendedor contesta todas las consultas que le llegan por mensaje privado)

Llegando casi al final de la charla le pregunte qué le diría a otros niños y lo que me contesto da pauta que las nuevas generaciones, no sólo la tienen más clara en muchos aspectos, sino que hay esperanzas de tener un mundo mejor.

“La infancia que tengo es con mucha felicidad: compartir momentos con mi familia, mi hermano, mis papás, andar en bicicleta, jugar en la plaza y todas las cosas que los niños quisieran tener como yo los tengo. Entonces sólo quiero desear muchas cosas buenas a todos esos niños y que vivan muy felices su infancia. Yo quisiera que todos los niños tengan lo que yo tengo y más… porque en los derechos del niño dice: tener una casa, poder comer, tener un nombre, tener una familia, también tener el derecho a estudiar. La igualdad necesitan muchos niños de este mundo, yo tengo amigos y primos discapacitados, por eso quiero desear igualdad (más a esos niños) porque todos los niños somos iguales. No importa la discapacidad que tengan todos somos niños, hay que agradecer a Dios porque la infancia es una sola y hay que disfrutarla.”

Si quieren conocer los productos de ARTEJonás no dejen de ingresar a sus redes: ArteJonás en Facebook y Arte Jonás en instagram.      

Además podrán conocer un poco más a este pequeño creador que sube videos y fotos junto a su hermano Gael no sólo de lo que crean sino de lo que viven y lo que sienten.